abril 18, 2024
Publicidad
agosto 5, 2020 | 357 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tam.- La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, alertó sobre prácticas irregulares por parte de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes citan a contribuyentes y bajo amenaza de denunciarlos penalmente los “convencen” de cumplir sus obligaciones fiscales.

Así lo denunció Christiaan Edoardo Pérez Cosio, secretario técnico de ese organismo empresarial que en conjunto agrupa casi 14 mil empresas en Tamaulipas, añadiendo que los hacen firmar, en muchos casos, documentos donde reconocen adeudos.

«Durante este proceso a los contribuyentes no se les permite acudir acompañados de abogados o asesores fiscales, prácticamente se les dice cooperas o cárcel siendo coaccionados a firmar documentos de reconocimiento», expuso.

El empresario dijo que de esta forma se les corta el derecho de hacer valer algún recurso judicial efectivo o medio de defensa, obligándolos a que paguen las cantidades que el fisco determinó como adeudo, muchas veces de manera injusta o arbitraria.

«Desde la Fecanaco hacemos un llamado a los contribuyentes del SAT, para estar alertas sobre cualquier conducta intimidatoria o amenazante por parte de funcionarios, que implique el reconocer adeudos o presentarse sin presencia de abogados o asesores fiscales», apuntó.

Pérez Cosio, quien también es abogado y asesor legal de las cámaras de comercio del estado, calificó como preocupante que las autoridades fiscales propicien este tipo de mecanismos irregulares de recaudación.

«Porque lo hacen bajo amenaza de instauración de procesos penales, para que los contribuyentes desistan de interponer los medios de defensa en materia fiscal a que tienen derecho, incitándolos a corregir su situación fiscal sin permitirles ejercer su derecho a inconformarse de manera  legal ante un tribunal», concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/05/listos-maestros-para-el-modelo-hibrido/

Comentarios