Universal llegó a un acuerdo con AMC

0
18
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El estudio Universal y AMC, la cadena de salas de cine más grande de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo histórico que cambia las reglas de la distribución en el cine. Por medio de este pacto, las películas de Universal Pictures y Focus Features se verán en las salas de AMC durante 17 días para luego ser lanzadas a los servicios bajo demanda.

Este acuerdo supone acortar el paso de las películas desde las salas al mercado doméstico, algo que se conoce en Hollywood como ventanas de distribución (el plazo que va de la exhibición en los cines a la llegada de las películas a los hogares). Hasta ahora, el plazo habitual era de 90 días.

Las ventanas de distribución han sido un punto de fricción constante en los últimos años entre estudios y cadenas de salas, en un mercado audiovisual que se inclina cada vez más hacia el streaming en detrimento de la exhibición tradicional en la gran pantalla. Universal y AMC no dieron grandes detalles sobre el acuerdo más allá de que se trata de un pacto para varios años y que afecta, por el momento, solo a Estados Unidos.

El acuerdo de Universal y AMC resuelve una reciente e importante disputa que mantuvieron por el estreno de “Trolls World Tour” con la crisis del Coronavirus como telón de fondo. Debido al cierre de las salas por la pandemia, Universal fue el primer estudio en no suspender el estreno de su cinta y la lanzó en su plataforma de streaming.