abril 25, 2024
Publicidad
agosto 6, 2020 | 99 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado exigió al Gobierno de México garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica para todos los niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas.

A través de un exhorto presentado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron que las instituciones federales que brindan salud y atención médica atiendan como prioridad a los pequeños con cáncer.

Y es que, de acuerdo a las estadísticas, en esta entidad ese padecimiento es la segunda causa de muerte en personas menores de 12 años, solo por debajo de los accidentes.

Sin embargo, señala la iniciativa, el desabasto de medicamentos ha puesto en predicamento la atención y esto podría llevar a elevar las cifras de fallecimiento por esa causa.

“Tenemos el firme y permanente compromiso con la sociedad tamaulipeca, pero aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro estado, que hoy más que nunca necesitan solidaridad, empatía y acciones concretas e inmediatas que garanticen la distribución y el abasto de medicamentos para atender enfermedades oncológicas”, indica la iniciativa.

El documento, presentado durante la plenaria de la Diputación Permanente, fue suscrito por el resto de los legisladores de ese órgano parlamentario, para hacer más énfasis en el exhorto.

Ante ello, aseguraron que este problema se agudizó cuando se cambiaron las políticas de salud del actual Gobierno federal con la creación del Insabi, el cual, dijeron, tiene algunas inconsistencias.

“Aunque el desabasto de medicinas en México no es un tema nuevo, se ha vuelto más palpable en los últimos meses, debido, en gran parte, a la política del Gobierno federal de recortar el presupuesto a salud y de la desaparición del Seguro Popular”, indica la iniciativa.

El documento también establece que la faceta social o pública del derecho a la salud consiste en el deber del Estado de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, así como en establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.

Comentarios