Los pañales de los diputados

0
99
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

SESIÓN.- Ayer sesionó la Diputación Permanente del Congreso del Estado y, por lo que se vio, no fue un día de campo. Y es que soltaron varios documentos interesantes y útiles. Vaya, ahora sí legislaron a favor de la gente, que para eso se supone que les pagan a los diputados locales. Al menos a la de ayer no fueron a pasear y eso ya es ganancia.

CAMPESINOS.- Hasta que los legisladores de Tamaulipas se acordaron de los campesinos que constantemente hacen protestas en las carreteras por la falta de apoyos. En su plenaria de ayer declararon procedente una iniciativa que exhorta a la Federación, por conducto de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para que a la brevedad atiendan a los trabajadores del campo y den una solución a sus problemas. No es mucho, no creo que les hagan caso, pero al menos ya cumplieron con lo que está en sus manos.

UNIFORMES.- De lo sobresaliente de la sesión de este miércoles en el parlamento estatal fue la declaración de procedencia para añadir un párrafo a la Ley de Educación, en la que se prohíbe a las escuelas pedir uniformes y útiles escolares cuando haya emergencias como la que estamos viviendo. El documento pasó sin mayores debates y para el próximo ciclo escolar los padres de familia se ahorrarán esa lana.

PAÑALES.- Aclaran que legisladores locales del PAN no solo entregaron cal y limones, sino que antes de eso apoyaron a la población afectada por “Hanna” con otro tipo de artículos útiles para ellos como despensas, pañales, productos de limpieza, cubrebocas y ropa. Dicho esto, pues bueno, se cortó una flor de su jardín. Cabe señalar que lo hacen por buena onda, no vaya a pensar mal y crea que es derivado de una inversión política.

DESECHOS.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Paty Pimentel, presentó una iniciativa en la que se exhorta a las diferentes dependencias del gobierno estatal y a los 43 ayuntamientos para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, supervisen el correcto manejo de los residuos peligrosos derivados y ocasionados por el covid-19. Y es que sí, además de la gente que tira sus cubrebocas la calle, también hay otro tipo de material o productos que dejan al ahí se va y puede provocar contagios.

GUERRA.- El Congreso del Estado se unió a la guerra Estados-Federación que se mantiene desde hace varias semanas. Ahora, desde ese ámbito, es decir, el Legislativo, mandan su mensaje al Gobierno mexicano. En ese sentido, el panista Gerardo Peña presentó una iniciativa de exhorto a fin de que se realicen las acciones necesarias con el objeto de garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica para los niños y adolescentes que padecen cáncer en nuestro estado. Ese tema es uno de los que más le duelen a la población en general y ha encaprichado al Gobierno federal.

CORONAVIRUS.- Hoy no hubo casos sospechosos ni contagiados por covid-19. Ya ve que cada vez que se reúnen los diputados sale un enfermo, pues al parecer esta vez ya no.

EXTRAORDINARIO.- La Diputación Permanente se reunirá el próximo miércoles y abordará diferentes temas. No se descarta que puedan convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante varios dictámenes que requieren la discusión y aprobación del Pleno.

EN CINCO PALABRAS.- Por fin ya dieron una.

PUNTO FINAL.- “El hombre superior es cortés, pero no rastrero; el hombre vulgar es rastrero, pero no cortés”: Confucio.

Twitter: @Mauri_Zapata