marzo 28, 2024
Publicidad

México supera las 50 mil defunciones por covid-19

agosto 6, 2020 | 98 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ago – México superó este jueves los 50 mil muertos relacionados al coronavirus, luego de que autoridades sanitarias reportaran 819 nuevos fallecidos.

El país latinoamericano se mantiene como el tercero a nivel mundial con mayor número de decesos vinculados al COVID-19, por detrás de Brasil y Estados Unidos. Hasta el jueves, México acumuló 50,517 defunciones, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, lo que implicó 6,590 más que la víspera.

A pesar de la gravedad de las cifras, aupadas por enfermedades preexistentes como diabetes, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.

Sin embargo, imágenes en redes sociales y medios locales han mostrado en días recientes aglomeraciones en mercados y plazas comerciales de la capital y otras ciudades de la segunda mayor economía latinoamericana.

“Somos un pueblo que no obedece órdenes. Hay mucha gente que no se cuida por más que tratamos nosotros de cuidarnos”, se lamentó Óscar Torres, un diseñador gráfico de 49 años, quien habló en el funeral de su madre, una de sus 10 familiares que enfermaron de COVID-19.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles una iniciativa en la que, todos los mediodía, la administración federal guardará un minuto de silencio seguido de uno de aplausos en honor a las víctimas de la enfermedad.

El homenaje, dijo el mandatario, también servirá para honrar al personal médico. México acumula más de 1,000 defunciones de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios, casi el doble que Estados Unidos y cinco veces más que Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.

Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el jueves, la zona sumaba 209,952 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta, según un recuento de Reuters.

Comentarios