Triunfos pírricos

0
87
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El Congreso de Michoacán ya mandó al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley General de Coordinación Fiscal.

De ello dio cuenta por correspondencia al Congreso local tamaulipeco, registrado durante la reunión de trabajo semanal de la Diputación Permanente que funge durante el periodo de receso en que se encuentra.

El presidente de la representación popular, GERARDO PEÑA FLORES, en el encuentro presentó otra iniciativa de exhorto al Gobierno federal, al ISSSTE y al IMSS, para que garanticen la atención de los menores que padecen cáncer, bajo la premisa constitucional del derecho a la salud.

Su compañero de bancada, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, aparte consiguió la mayoría (cinco) de los siete que conforman la Permanente, para con dispensa de trámite, igual exhortan a la Federación a que libere los recursos del FONDEN, para ir en rescate de los damnificados del huracán “Hanna”.

En sus cuentas, en tres municipios tamaulipecos más de 17 mil viviendas resultaron dañadas (15 mil de ellas en 57 colonias de Reynosa), 70 mil personas damnificadas y, aunque han recibido apoyo del Estado y los municipios, los recursos locales resultan insuficientes.

Y falta el recuento de los daños en la infraestructura urbana, rural y de comunicaciones, que también ameritará un monto importante de recursos fiscales.

Por eso el exhorto, pero la coordinadora morenista, EDNA RIVERA LÓPEZ, recordó que antes el PRI solicitó una dispensa de turno y le dijeron que la Permanente solo dictamina, para que luego en sesión general el Pleno apruebe.

Como el caso no implica reforma a leyes o expedición de decretos, se dijo en la iniciativa de ayer, que la Permanente sí puede finiquitar el tema y así lo hicieron, además, por el imperio de las mayorías, los cuatro diputados panistas y la aliada emecista, que coinciden en la Permanente, contra los dos morenistas.

Tampoco valió el acuerdo aludido en otras ocasiones y reiterado ahora por la de MORENA, de que las dispensas de turno se acuerdan antes en la Junta de Coordinación Política y esta no se trató ahí… es que la JUCOPO no opera en el receso y la mayoría, sin decirlo, así lo hizo sentir.

Donde no permeó fue en la resolución de la Suprema Corte, respecto de la controversia constitucional enderezada por la Alcaldesa reynosense, por la expedición Ley de Asentamientos Humanos, que acotaba las facultades municipales de disponer de las áreas de equipamiento de los fraccionamientos.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ganó este round, exhibiendo a los abogados del Estado que hicieron la iniciativa y a los diputados que la aprobaron, sin observar la contraposición con el mandato consagrado en la carta magna.

Pero si era un caso de excepción, la cancelación del aval para un nuevo fraccionamiento -que ya había entregado el Ayuntamiento- del Estado a través de la COMAPA, en esas rispideces podría convertirse en una constante.

Y adiós a ese filón del usufructo del poder municipal, político y económico, para las partes en conflicto.

PEÑA FLORES presentó otra iniciativa para exhortar al IMSS y al INFONAVIT a prorrogar el pago de cuotas obrero-patronales hasta el año entrante, en consideración a las dificultades económicas por las que todo mundo pasamos, motivo de la pandemia.

El morenista ROQUE HERNÁNDEZ y la emecista PATY PI coincidieron en sendas iniciativas para que los desechos sólidos (basura) de las casas donde hay pacientes y que tienen que ver con el COVID-19, se aíslen bien y marquen, para el correcto trato y cuidado de la salud de los trabajadores municipales del área de recolección.

Aprobaron dictámenes de reformas a la Ley de Educación, exhorto al Congreso Federal para que no desaparezcan el FONDEN y el FOPRED, entre los 44 fideicomisos en revisión, y otro para que atiendan las demandas de los campesinos, cuyas manifestaciones, cierres de carreteras y puentes internacionales han causado fuertes daños a otros sectores productivos y de servicios, así como a la SCT y a la Policía Federal, a fin de permitir el libre tránsito del transporte de carga de materiales en torno de Reynosa, para que no obstruyan el progreso… acosándolos.

Aparte, desecharon exhortos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que remita al Congreso del Estado un informe detallado sobre homicidios dolosos de mujeres en Tamaulipas, porque ya está publicada y actualizada, dijeron, y otro exhorto a diversas autoridades, para convocar a un Foro Estatal de Cultura, porque ya se hicieron mesas de trabajo, más baratas y efectivas, justificaron.

En todas las promociones, relacionadas con reclamos al Gobierno federal, los dos diputados morenistas votaron en contra, pero la mayoría de los otros cinco se impuso.

Del Congreso y diputados, en redes sociales se volvió viral un audiovisual, en el que un comerciante vecino de la populosa colonia, en la que tanto presume origen y ascendencia el diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN, con insultos y acusaciones lo confronta, señalándolo de querer impedir sus actividades productivas e inhibir la venta de bebidas embriagantes “a la raza”,

Como si siguiera despachando en la Subsecretaría de Ingresos del Estado, donde despachando hasta antes de contender por y ganar el escaño, en el Congreso local.

Lo reta en una competencia de popularidad en el vecindario; el legislador no tiene por qué contestarle ahora; si como dice, el año entrante volverá a contender en las constitucionales, por un nuevo cargo, no habrá mejor termómetro que ese.

La Secretaría de Salud ayer confirmó que en su reporte del martes, no hubo una disminución sensible a la curva de contagios que se ha venido dando durante las últimas semanas, sino que había un paquete de resultados de pruebas de laboratorio sin contabilizar.

Así, a los 231 casos reportados el martes, se agregaron 111, de la misma jornada, anunciados ayer, para sumar 342, en el promedio que todo mundo espera sea el tope máximo, del que, a más tardar el mes entrante, empiece a bajar la incidencia.

Sigue llamando la atención la baja incidencia en Reynosa, a la que se sumó Nuevo Laredo, con el menor número de contagios para una jornada diaria, a las que haya reflejado en las últimas semanas.

Estarían surtiendo efecto los constantes llamados del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien se ha visto más que preocupado, ocupado en crear conciencia entre sus coterráneos y concurrir en los variados frentes, con su equipo, a la confrontación de la pandemia.

Ayer tarde, los legisladores locales y federales tamaulipecos, de extracción morenista, dictaban conferencia de prensa sobre el proceso interno de renovación de las estructuras partidistas.

Irían por la elección del coordinador de la bancada en la Cámara baja, MARIO DELGADO, pero de ello, ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.