abril 27, 2024
Publicidad
agosto 7, 2020 | 282 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, reveló este viernes que Tamaulipas habría llegado ya a la cúspide de contagios de covid-19 y en diez días más podría comenzar a registrar un descenso lento en el número de casos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones sanitarias.

En entrevista la funcionaria añadió que en tanto los hospitales covid tanto estatales como federales, tienen una ocupación global del 59 por ciento, sin embargo entre éstos hay seis están al tope de su capacidad.

En este contexto Molina Gamboa señaló que la zona sur y particularmente Tampico, además de Nuevo Laredo y Matamoros en el norte, son los principales foco rojos al tener un elevado número de casos activos y siguen aumentando los casos nuevos.

«Los contagios de hace dos semanas atrás se han estabilizado entre 300 y 360 casos por día, creo que hemos llegado a la cúspide y una semana y media más, si se siguen las recomendaciones, esperaremos que lentamente empiece un descenso en el número de casos», comentó.

Refirió que como lo habían previsto, agosto sería el mes en que se tendría quizá la parte más alta de contagios y algunos inicios para empezar a descender en la pandemia en esta primera fase.

Molina Gamboa agregó que esto está relacionado con el número de pruebas que se hagan, mencionando que recién adquirieron reactivos para 15 mil pruebas más, destacando que se han realizado a la fecha más de 55 mil.

«No dejaremos de hacer pruebas, somos la tercera entidad que más pruebas ha realizado en el país. Muchos estados han dejado de hacerlas y por lo tanto han dejado de tener resultados positivos, lo que da una falsa idea de que ya disminuyó la pandemia en esos estados», señaló.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que hasta este jueves tenían 844 pacientes hospitalizados, de los cuales 380 son positivos; 320 de éstos están graves y 60 están intubados; 232 del total son sospechosos.

«La ocupación hospitalaria estatal es del 59 por ciento hasta este jueves, tenemos en total 700 camas ocupadas por pacientes covid entre positivos y sospechosos, tenemos 508 camas disponibles en todo el estado», precisó.

Comentó que los hospitales del IMSS en Madero y Nuevo Laredo están el cien por ciento, mientras que Victoria y Matamoros al 95 y 97 respectivamente; por su parte el Issste tiene al cien por ciento en Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo.

«En cuanto a los hospitales que están al cien por ciento, el IMSS y el Issste están trabajando en la reconversión sus propios hospitales, mientras eso sucede la Secretaría está recibiendo a los pacientes que sean necesarios de estas instituciones», concluyó.

Comentarios