Azúcar amarga

0
108
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La morena no es la más refinada, la más saludable, ni la más barata, pero es la más socorrida, la menos empalagosa, la más querida…

Con todas las propiedades, proyecciones y dulzura que quiera endilgársele, la morena parece navegar en el mar de las paradojas y consumirse en sus propias hieles, buscando mejor destino

Cuando el diputado RAMÍREZ CUÉLLAR pidió licencia a su encargo legislativo para irse a dirigir de manera interina el partido MORENA a nivel nacional, iba con todas las bendiciones y afanes de sus compañeros de bancada.

Ahora son ellos quienes urgen para que ya entregue el cargo y es él quien les saca la vuelta.

Los diputados federales y locales morenistas tamaulipecos se juntaron en una conferencia de prensa vespertina virtual el miércoles, para hacer algunas puntualizaciones respecto del proceso interno de renovación de sus estructuras partidistas.

En principio, dejaron en claro que la convocatoria expedida por la dirigencia interina es contraria a la recomendación hecha por el fundador y líder del movimiento, quien no es otro que el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y mandatada por las instancias jurisdiccionales, léase, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Uno y otro se pronunciaron por la consulta abierta, y no, como se convocó, con una serie de candados, a un sondeo entre militantes, a sabiendas de que el padrón existente ya fue invalidado antes, dejando la puerta abierta a las suspicacias.

Más bien, la intención parece querer enderezarse un proceso viciado de origen, sujeto de litigio, que prolongue los plazos hasta llegar al punto de la proscripción, considerada por la ley vigente para empatar procesos internos de los partidos, con los constitucionales.

El nuevo proceso electoral 2020-2021 inicia en septiembre y por eso los legisladores morenistas tamaulipecos, consistentes con los de la mayoría del país, son de la demanda que este mismo mes se expida la convocatoria nueva y se arme la renovación de la dirigencia, en los términos dictados por el TRIFE y recomendados por AMLO.

Y como lo que MORENA necesita es un dirigente fuerte, preparado, conciliador y con cena para tratar con las minorías anidadas en los demás partidos políticos, de una vez se empató perfil con personalidad: la del líder de la bancada y presidente de la Cámara baja, MARIO DELGADO.

Lo dijo el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que abrió las exposiciones de la conferencia virtual y lo secundó el convocante, casi moderador ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al igual que varios de los diputados locales.

Alguna voz, tímidamente discordante, del diputado local ULISES MARTÍNEZ, confirmó la regla de los consensos, que en voz de unos y otros debe llevarse hasta sus últimas consecuencias en las distintas expresiones del morenista nacional.

La diferencia alcanzó para reconocer en el altisonante ROJAS DÍAZ-DURÁN las coincidencias por el método, para llegar a la unción del nuevo dirigente.

Pero qué va a llegar primero y en qué momento, dados los apretados tiempos de la agenda electoral ¿la conquista de los consensos?… ¿o las sentencias jurisdiccionales?

Las denuncias por el desacato manifiesto en la convocatoria, como la advertencia de terceras intenciones dilatorias, ya están en las mesas jurisdiccionales, advierte el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública GONZÁLEZ ROBLEDO, quien apuesta por una salida política al evidente conflicto.

ZERTUCHE pondera en la escena la trascendencia de la reciente elección de consejeros del INE, que den libertad y contundencia al ejercicio del árbitro electoral, en las primicias del derecho, y que en lo interno hagan valer las vocaciones incluyentes, sin desconocer la trascendencia de las mayorías en la democracia.

Y el apunte de la coordinadora de la bancada en la cámara local, EDNA RIVERA LÓPEZ, contagiada del entusiasmo de ERASMO: más nos vale que nos apuremos en encontrar los consensos, porque las elecciones del 2 mil 21 ya están a la vuelta de la esquina.

En las ventajas de las tecnologías de la información, por ahí reaparecieron interactuando, los diputados locales ULISES MTZ -decíamos- y ELIUD ALMAGUER, quienes aún convalecen por el contagios del coronavirus.

En esa misma fecha, GONZÁLEZ ROBLEDO recibió los resultados de la nueva prueba que se le practicó, para confirmar que ya estaba libre del virus covid-19, por lo que en el acto anunció la reanudación de sus actividades ordinarias, tras dos semanas de aislamiento domiciliario.

Igual con el virus a cuestas, en los últimos días por las vías del internet se mantuvo pendiente de sus responsabilidades legislativas, en cuyas especialidades confiadas hubo harto activismo.

Lo que no acaba de quedar claro, son los motivos por los que supuestamente el Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, habría declarado que en Tamaulipas desde hace dos años se investiga al ex director de PEMEX, detenido y procesado en México capital. EMILIO LOZOYA AUSTIN, por delitos de corrupción.

Según eso, tienen testimonios de que el procesado habría intervenido para hacer llegar al doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, dinero para su campaña, proveniente de la empresa corruptora internacional Odebrecht, como adelanto a cambio de favores de futuro.

En este espacio, antes hemos comentado de tales alusiones, registradas en la investigación periodística intencional colaborativa, que dio pie a actos de justicia en países de todo el continente, al descubrirse la trama corruptora.

En el caso de RODOLFO, acotamos que las fechas mencionadas, como cuando “se le entregó el dinero para la campaña”, corresponden a cuando él ya había sido asesinado y la elección en Tamaulipas se había consumado.

Igual como registramos que en el gobierno encabezado por su hermano, EGIDIO, no se documentaron ni se tiene conocimiento de que se haya dado alguna concesión o contrato, a alguna de las empresas o personajes relacionados con Odebrecht.

El único registro con alguna relación es más bien reciente, de hace unos meses, cuando el Gobierno estatal le extendió nombramiento como titular del organismo operador de agua y drenaje en Tampico, al hermano el dueño de la empresa tamaulipeca, mencionada como fachada para hacer llegar sobornos a candidatos en campaña.

Tal vez el fiscal BARRIOS pueda saber más de ello… y actuar en consecuencia.

Si los de MORENA andan medio entrampados con sus estructuras y cuadros dirigentes, el PRI no se queda atrás, siguiéndole los pasos camino de las instancias jurisdiccionales.

Luego de que el dirigente nacional priista, ALITO MORENO CÁRDENAS, se abrogó por la vía cibernética las potestades de supremo factótum para todo lo que tenga que ver con el Instituto político -llámese cargos, mandos y candidaturas-, llovieron los cuestionamientos y denuncias, de grupos y personajes.

Allá ellos se entenderán; aquí, el dirigente estatal EDGARDO MELHEM SALINAS no tuvo contratiempos para sacar el aval de los miembros del Consejo Político Estatal -renovado-, a las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones estatutarias relacionadas con el inminente proceso constitucional y cumplir el acuerdo del Consejo General del INE en materia de reglas internas.

Por los rumbos del magisterio, su líder estatal, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, exigió a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), clarifique criterios para validar o rechazar solicitudes de cambio de maestros, para el nuevo ciclo escolar.

El eventual desconocimiento de los acuerdos y derechos de los maestros, manipulando la tramitología, anima la alerta gremial.

Finalmente, déjeme le agradezco y comparto el entusiasmo que anima saber de tantos amigos, compañeros, parientes, vecinos de residencia y andanzas que me han hecho sentir sus parabienes motivo de mi cumpleaños.

Son expresiones que mucho valoro y atesoro como combustible que empuja hacia adelante, especialmente en esta temporada que nos ha tocado vivir con tantos retos, que vamos cumpliendo de la mano del creador.

Gracias de nuevo.