abril 18, 2024
Publicidad
agosto 7, 2020 | 158 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

En pleno arranque de inscripciones al ciclo escolar 2020-2021, padres de familia y maestros de escuelas públicas de Tamaulipas levantaron la mano para pedir turno de palabra, pues están siendo excluidos de la toma de decisiones para el regreso a clases.

Lo peor, advierten, es que van “a ciegas” pues las divergencias del Estado contra la Federación no clarifican la ruta crítica a seguir para la reactivación de las clases en el modelo “híbrido” anunciado, mientras que en algunas escuelas ya exigen las cuotas escolares que al año dejan unos 720 millones de pesos libres de toda fiscalización, los cuales se manejan en la opacidad.

Al participar en #ElDiarioTV en el programa #ParaElApunte, el profesor Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia y el señor Jesús Sadoy Hernández, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Himno Nacional turno Matutino, coincidieron en que la autoridad educativa debe ponerse de acuerdo y socializar la ruta crítica a seguir pues lo que está en riesgo es el aprovechamiento y bienestar de niñas, niños y las familias enteras, así como de las y los docentes.

Ambas partes reconocieron la importancia de llevar a cabo las clases en el modelo “híbrido” y sobre todo, tomar en cuenta que la educación a distancia es un asunto sumamente complejo que llegó para quedarse y no debe ser considerado un paliativo de la pandemia.

Advirtieron que en estos momentos mientras las autoridades dan prioridad al tema del poder político hay focos rojos que empiezan a encenderse, sobre todo ante el hecho de que hay planteles en los que están cobrando las cuotas de padres de familia a pesar de que las clases serán a distancia.

Los padres de familia, en voz de Jesús Sadoy Hernández señalan que por ejemplo, en la escuela Himno Nacional de Ciudad Victoria ya hay un acuerdo para establecer la “cuota cero” en tanto no se lleven a cabo las clases presenciales, lo que significa que se mantendrán firmes de no aportar dinero para el plantel, menos en las condiciones económicas que se presentan a propósito de la pandemia y las pérdidas de empleo y del poder adquisitivo.

 

NO A LOS CONTAGIOS MASIVOS

Por cuanto hace a la determinación de que las clases sean en línea o a través de televisión, los padres de familia y maestros reconocieron las ventajas de ello, sobre todo para proteger la salud de las niñas y niños de la entidad y evitar los contagios masivos.

Lo anterior con base en el hecho de que muchos niños y niñas han estado expuestos y pueden ser asintomáticos y en el plantel no lo noten, señaló Hernández.

Por su parte, el profesor Tovar Tapia propuso que es urgente que las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas firmen un convenio con todas las universidades que imparten la escuela de Medicina humana, con la finalidad de que se tengan prestatarios de servicio social o de prácticas profesionales en cada una de las escuelas para detectar riesgos.

Es fundamental que se lleve a cabo una campaña de capacitación para la aplicación de protocolos, pues no se está haciendo y paralelo a ello, que cada plantel cuente mínimo con un practicante de medicina responsable de la vigilancia epidemiológica.

Lo anterior, sobre todo porque la Secretaría de Salud ni siquiera ha levantado la mano para hacer lo que le corresponde como cabeza de sector.

Tovar Tapia planteó tomar en serio las clases a distancia o considerar que hay padres que ya no van a querer llevar a los hijos a las escuelas por cuestiones de seguridad porque no existen las condiciones sanitarias para hacerlo.

Otro de los riesgos que pudieran existir es que una vez que se reactiven las clases presenciales los maestros quedan expuestos a que se les finquen responsabilidades y ser señalados de negligencia si no detectan a tiempo algún caso en las escuelas, con el peligro de convertirse en asuntos legales o tragedias.

 

EXCLUIDOS

Al explicar el descontento por parte de los padres de familia por cuanto hace al procedimiento de inscripción, el presidente de la Sociedad de Padres de la escuela Himno Nacional, explicó que hay una gran inconformidad, pues en la selección del plantel que prefieren para sus hijos prácticamente los dejaron fuera.

Es una decisión total y completamente administrativa, pues como se sabe, a partir de este seis y hasta el 21 de agosto se llevan a cabo las inscripciones en línea en el sitio: http://sce.tamaulipas.gob.mx/Modulosolicitudinscripciones

“Los padres quedamos a la orilla porque el ingreso a determinado plantel lo están limitando al área administrativa y no a un ejercicio de calidad”, dijo Jesús Sadoy.

Con esta modalidad atrás quedaron los viacrucis que atravesaban los padres y madres de familia en las escuelas para lograr inscribir a sus hijos en el plantel de sus preferencias, pero lo no tan bueno es que se inscribirán en las escuelas que determine la autoridad.

 

SIN RECURSOS SUFICIENTES

Además, mencionaron que es urgente que las autoridades entiendan que ni los padres de familia ni los maestros pueden soportar todo el coste que trae la pandemia, por lo que debe haber disposición de recursos, inclusive, al decir de Tovar Tapia, tendrán que analizarlo desde el Congreso del Estado.

Por su parte, Sadoy Hernández refirió que “existen estadísticas fantasmas que ninguna de las diferentes autoridades se han tomado la molestia de medir y que es el nivel adquisitivo, no se diga a nivel nacional o estatal, vámonos aquí a Victoria, donde el escenario es lamentable” y no estamos preparados para los costos aunque sea educación a distancia, sentenció.

Las herramientas cuestan y los proveedores han subido los precios hasta un 20 por ciento y qué decir de la disponibilidad, pues ya hay escasez.

 

‘EN EL AIRE’ 720 MDP

En tanto la autoridad da la información a “cuenta gotas” y se transita del proceso de inscripción al arranque del ciclo escolar, el tema de las cuotas escolares y los malos manejos de esos recursos ya están presentes.

Tanto padres como maestros señalan que aunque siempre se han establecido como aportaciones voluntarias, la realidad es que se están cobrando y las están exigiendo, advirtió Tovar Tapia.

Calculó que en promedio pueden existir hasta unos 900 mil estudiantes y si se cuenta que en promedio estén erogando hasta 800 pesos como cuota escolar, en Tamaulipas estaríamos hablando que son 720 millones de pesos los que están en el aire y no hay quien los vigile.

La misma historia ha constatado que no hay confianza hacia muchas de las asociaciones de padres de familia por la opacidad en la que se manejan bajo el cobijo de la propia autoridad, máxime que son juez y parte.

“No son auditables (los recursos), Tamaulipas tiene una población de aproximadamente 900 mil niños, entre bajas y altas se puede establecer una aportación de 800 pesos, teniendo esa cantidad que equivale a 720 millones por ciclo que aportamos los padres, sin tomar en cuenta lo que aportan los maestros, y no sabemos qué está pasando con esos recursos”.

Y menos, qué pasará si no habrá por lo pronto clases presenciales, advirtieron.

“No vamos a aceptar (el cobro de cuotas), hago un llamado a las más de 500 asociaciones de padres a que sean prudentes y atentos y no cobrar si no se tiene una asistencia”, mencionó Sadoy Hernández.

 

‘USTEDES PÓNGANSE DE ACUERDO’

Mientras que los padres empiezan a generar acuerdos como el establecimiento de la cuota cero en algunos planteles, los maestros también están generando acuerdos mientras hay concordancia entre la Federación y el Estado.

“Ustedes pónganse de acuerdo, que de los niños nos encargamos los padres y los maestros”, reviró Tovar Tapia al hacer hincapié en que las mismas rencillas que se mantienen en ambos niveles han dejado toda la responsabilidad a los maestros y padres sin darles recursos.

“Los acuerdos se están generando porque es un ciclo escolar atípico, no sabemos qué perdimos o qué vamos a ganar en esta pandemia, pero tenemos que hacernos cargo y los maestros y los padres de familia, nos estamos haciendo cargo”.

 

ATENTOS A LAS DENUNCIAS

Finalmente, los padres y  madres de familia pidieron estar atentos a todo lo que pasa en el entorno escolar y sobre todo denunciar cualquier irregularidad que se presente en este momento crucial para la educación de las y los tamaulipecos.

 

Comentarios