abril 24, 2024
Publicidad
agosto 7, 2020 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el 26 de agosto tienen los subcomités para presentar los resultados de la evaluación de daños y el análisis de las necesidades, para realizar las acciones que requieren en materia de infraestructura los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso.

Cada uno de los subcomités presentará fotografías que evidencien las necesidades de construcción o reconstrucción, con costos estimados sobre cada tipo de obra, para incorporarlas al fideicomiso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), informó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado estableció que serán los miembros del Fonden los que decidan el tiempo en resolver, determinan cuántas acciones pasan y cuánto es el costo final, para ser ejecutados a través de una mezcla de recursos Federación-Estado.

“Todavía no se tiene la evaluación de los daños que dejaron a su paso las lluvias del huracán ‘Hanna’, apenas se instaló el Comité de Evaluación de Daños y ya se comenzaron a instalar los subcomités de vialidad, urbano, carreteros, educación, sector salud, hidráulico y todo eso”, explicó.

Entre tramitología, propuesta, llegada de recursos, realización de cada una de las acciones, entre otras cosas, podría llevarse un año para restablecer las condiciones en cada uno de los rubros, en Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, indicó Granados Ramírez.

Dejo en claro que entre los lineamientos del Fonden no se establece ningún recurso que permita a las familias recuperar los enseres que en este caso perdieron, en las poco más de 17 mil viviendas que fueron inundadas tras la acumulación de agua por el huracán “Hanna” el pasado 26 de julio.

Sin embargo, hay dependencias como la Secretaría de Bienestar (Sebien) que posiblemente dispongan de algún programa de apoyo, que en este caso abarque la sustitución de enseres, como colchones, estufas, refrigeradores, entre otros que se hayan perdido por la acumulación de agua.

Incluso, tampoco para la rehabilitación de las casas,  a las que ingresó el agua, aunque dependencias como el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) estará en condiciones de hacer entrega de láminas.

Comentarios