marzo 19, 2024
Publicidad

Emprenden acciones contra el dengue

agosto 8, 2020 | 112 vistas

Arely López Galicia

Matamoros, Tam.- Ante las quejas de la ciudadanía por la presencia de una gran cantidad de zancudos luego de las lluvias que se presentaran en días pasados, el titular de la Jurisdicción Sanitaria III en Matamoros, Alejandro Ramírez Moncada, aseguró que sí se están realizando las campañas de fumigación y acciones preventivas contra el dengue.

Resaltó que actualmente se tiene reportes de mucha presencia de zancudos en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, dijo, afortunadamente se trata del mosquito Culex, que es el que se presenta como consecuencia de las lluvias, por lo que ya están realizando las fumigaciones.

“Las acciones que hay que hacer para el control de un vector en este caso el zancudo, que cabe mencionar se trata del culex, se hacen en varias etapas aquí y si se han hecho, pero desafortunadamente la presencia de las lluvias no nos permite realizar estas acciones de fumigación hasta que pasen, pero estamos reanudándolas”, indicó.

Informó que a la fecha se han realizado en 105 acciones integrales de prevención contra el dengue, entre las cuales se realizan campañas de “lava, tapa, voltea y tira”, en dónde se hace la abatización y culminan con la fumigación.

Manifestó que en existe una programación para realizar acciones de control larvario, en dónde se visitan dos colonias diarias en conjunto con los operativos de desinfección y aparte se fumigan tres colonias por noche.

Ramírez Moncada dio a conocer que se estarán reforzando estas acciones, por lo que se va a instalar otras dos máquinas de fumigación que se realizan durante la noche, ya que es de esta forma que se hace efectiva la fumigación.

Por último, comentó que a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Salud se dará a conocer la programación, además del perifoneo que realizan previo en las colonias, ya que se les piden dejen abiertas las ventanas para que de esta forma la fumigación sea efectiva tanto para el mosquito Culex, como para el aedes aegypti que es transmisor del dengue y que se acumula en agua limpia dentro de las casas.

“Regularmente pasa la camioneta de promoción de la salud realizando el perifoneo para que los ciudadanos en las colonias abran las ventanas y que la fumigación sea efectiva hacia adentro de las casas también en donde a veces se puede acumular el aedes aegypti”, concluyó.

Comentarios