marzo 19, 2024
Publicidad
agosto 8, 2020 | 181 vistas

Chantal Martínez Díaz

El INE dio a conocer que atrajo la calendarización del proceso electoral en cuanto al término de las precampañas de la elección del 2021, las cuales concluirán el 31 de enero.

Con ello, dan ‘manga ancha’ a quienes aspiren a las candidaturas en Tamaulipas pues no habrá consejos distritales ni municipales que les vigile, gracias a la reforma electoral que recién aprobaron las y los diputados del Congreso local.

De esta manera, los precandidatos tendrán libertad de acción durante todo el mes de enero y hasta la primera semana de febrero, cuando queden constituidos formalmente los consejos distritales y municipales, ya que esa es la fecha establecida para ese propósito derivado de la reforma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado en su edición Extraordinaria del 13 de junio pasado.

La Ley Electoral del Estado de Tamaulipas en su artículo 214 establece que el periodo de precampañas será del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección

Sin embargo, se adelantará luego de que este viernes el Instituto Nacional Electoral diera a conocer que ejerció su facultad de atracción para modificar la fecha de conclusión de las precampañas y la de la relativa a recabar el apoyo ciudadano de quienes aspiran a candidaturas independientes en los diferentes procesos locales del país.

Así pues, con esas medidas las precampañas en Tamaulipas iniciarían el 1 de enero y concluirán el 31 de enero. El artículo 141 de la reformada ley, señala que “las Consejeras y los Consejeros que deberán integrar los Consejos Distritales y Municipales deberán ser electos a más tardar el mes de diciembre del año previo a la elección, a fin de que se constituyan e instalen los respectivos Consejos, en la primer semana del mes de febrero del año de la elección”.

Cabe destacar que esta medida se da a 37 días para que inicie el Proceso electoral ordinario el próximo domingo 13 de septiembre, el cual concluirá con la declaración de validez de la elección respectiva y, en su caso, cuando las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último de los medios de impugnación.

La ley también marca que la etapa de la jornada electoral se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio; es decir, las y los tamaulipecos estaríamos ejerciendo el voto el 6 de junio del 2021, cuando se elegirá la integración de los 43 ayuntamientos, 22 diputaciones locales y las diputaciones federales.

Según el Artículo 225 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el plazo para el registro de candidatos y candidatas concluirá tres días antes del inicio de la misma campaña. Y de acuerdo al apartado II de la ley, el registro de candidaturas a Diputaciones por ambos principios y a integrantes de Ayuntamientos, será del 27 al 31 de marzo. El IETAM tiene hasta el mes de enero para revelar el calendario oficial para registro de candidaturas.

Finalmente, cabe mencionar que en plena cuarentena, el Congreso de Tamaulipas que tiene una mayoría panista, aprobó diversas reformas a la Ley Electoral, entre ellas está la modificación de la fecha de la instalación de los consejos distritales y municipales, que ahora tienen que operar en la primera semana de febrero. Anteriormente, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) estaba obligado a instalarlos en el mes de enero del año en que se lleve a cabo la elección

La Ley de Medios de Impugnación también sufrió modificaciones en la sesión del 12 de junio del Congreso local y éstas fueron publicadas en el Periódico Oficial de Tamaulipas el 13 de junio.

Comentarios