marzo 19, 2024
Publicidad

2.5 millones de estudiantes abandonan la escuela por Covid-19

agosto 9, 2020 | 124 vistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que alrededor de 2.5 millones de estudiantes mexicanos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron la escuela de forma definitiva durante el ciclo 2019-2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa realizada este sábado 8 de agosto desde Palacio Nacional, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dio a conocer que la SEP estimó que alrededor del 10% de estudiantes de nivel básico desertaron durante el ciclo escolar, mientras que a nivel superior la deserción fue del 8%.

Esto significa que de los 25 millones 417 mil alumnos que se inscribieron al nivel básico del ciclo escolar 2019-2020, alrededor de 2 millones 541 mil 700 abandonaron la escuela durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en el país, mientras que 305 mil 89 universitarios hicieron lo mismo.

Ante este panorama, Concheiro resaltó que las autoridades escolares ya han tomado medidas para evitar la decersión escolar, como programas a través de los cuales detectan cuando un alumno ha dejado de responder o no entrega trabajos, dándole un seguimiento directo a su caso.

Durante los meses del ciclo escolar pasado que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia, la SEP impulsó el programa «Aprende en Casa», apostando por una transición a las culturas digitales, con el fin de que todos los alumnos de nivel básico tengan acceso a la educación.

La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme por que ese abandono se pueda abatir. Estamos convencidos de que esa transición a culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, de comunidad», señaló Concheiro.

Con el ciclo escolar 2020-2021 en puerta, que iniciará a distancia impartiendo clases a través de televisión y radio con el programa «Aprende en Casa II», el funcionario resaltó la importancia de que se garantice la conectividad a todos los alumnos.

Con información de: milenio.com

Comentarios