abril 20, 2024
Publicidad
agosto 9, 2020 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La producción de algodón, que se siembra en su mayor parte en tierras del municipio de Río Bravo al de Matamoros, pudo haber sido afectada por las lluvias que dejó a su paso por esa región el huracán “Hanna”.

Sin embargo, hasta en tanto no de punto la tierra para el ingreso de pizcadoras en tierras donde se siembra el algodón, no conocerá entre otras cosas si se mantiene o baja la producción o bien, la calidad del producto, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural reveló que en algunos predios, los productores habían puesto el secante para la pizca, lo que ocasiona que las hojas se sequen y por consecuencia se caigan.

Confió en que en ese caso, el algodón vaya con menores impurezas, toda vez que al estar expuesto, el agua de la lluvia que cayó por esa región pudo haber manchado el tono y de ser así, pierde su valor en el mercado por la calidad de la fibra.

“Los que no habían tirado el infolante, posiblemente le hizo menos daño a la fibra textil o quizá nada de daño, porque al estar verde, se protege el producto” explicó.

Longoria García admitió que por la gran extensión que hay, en cuanto a la siembra de algodón, es complicado decir si la producción disminuirá conforme a lo esperado para este ciclo e incluso, si la calidad de la fibra no será de lo mejor.

Recordó que antes de conocer el precio final del algodón, se realizan pruebas de calidad de la fibra textil, de tal manera que mostro confianza de que después de que puedan ingresar las pizcadoras a los predios, la calidad no haya sufrido mermas.

Afortunadamente, señaló que la mayor acumulación de agua, producto de las lluvias del huracán “Hanna” se presentaron en un tramo que comprende de Reynosa hacia Nuevo Laredo, donde el cumulado superó en algunos sectores hasta 16 pulgadas.

De Río Bravo a Matamos, que es donde se siembra el grueso de la producción del algodón, la caída del agua no fue tan abundante.

Comentarios