Coronavirus, primero los pobres, muertos…

0
176
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Si hemos de creer, en todo lo que ha sostenido el subsecretario de Salud Hugo, López-Gatell Ramírez, vocero sobre la gestión de la pandemia sobre covid 19 en México, el número de afectados en México por el coronavirus debe sumarse en millones, muchos millones (incluidos los desempleados) y no bajo la propaganda político-electoral de que sobreviviremos pronto al bicho mortal.

En la versión oficial, los 50 mil muertos deberían multiplicarse por tres, en el entendido los datos estarían “manipulados” y aun así, en este rumbo llegamos a estar en el terrible sitio tres, rebasando a Inglaterra, y por debajo de Brasil, además de los Estados Unidos.

En números cerrados, todo está en ascenso, serían más de 150 mil los decesos, que en el ramo de los contagios estamos cerca de los 500 mil, por lo que si hacemos caso a lo expresados por Gatell, hablaríamos de cuatro millones de contagios, pues alguna vez aceptó que la Pandemia en México es ocho veces más grande de lo que se ve.

De este tamaño y si queremos creer que las cosas ya van en estabilización, habrá que tomarlo con reservas, ya ven ustedes que los registros en China, España o Corea es que los descuidos suman rebrotes peligrosos.

Por ello, no bastan las condolencias presidenciales, los llamados a aplaudir a los doctores y en general a los trabajadores de salud. En todo caso, estamos en un estado de emergencia en el que la sociedad tiene que auto  protegerse.

Especialmente cuando existen sobradas sospechas de que las versiones de cada día, tienen más que ver con construir una narrativa positiva frente al proceso electoral 2021.

Ojo, durante cinco meses hemos pasado, de la pretensión de controlar absolutamente todo, a la aceptación de que son las entidades las que deben conducir la pandemia basados en las realidades locales.

Y en tanto la sociedad siga distraída y necesitaremos machacar hasta que finalmente pase la crisis, que en México, juraron vanidosos desde Palacio Nacional, causaría unos seis mil muertos.

1.- Quien luego de cinco meses de crisis por la pandemia me sostenga que López-Gatell sigue siendo un rock star, puede que efectivamente tenga otros datos y que su visión sea la misma que una Caperucita perdida en el Bosque de la China.

2.- Es inevitable no aceptar que todos los países y en especial los que gustan de operar de manera populista, en el sentido pernicioso de la expresión. Han llevado a miles de sus ciudadanos a la tumba. En esta caso, en lugar al hablar de primero los pobres, habría que agregar, por las estadísticas, sí. Primero los pobres, muertos.

3.- Y ni modo de no insistir en el tema, pues el gran pasivo de esta administración, a demás de la seguridad, es la salud. A un poco más de tres meses de que se cumplan los primeros dos años de la llamada Cuarta Transformación, seguimos sin equipo adecuado para la comunidad médica de las instituciones federales.

4.- Si nos vamos al espacio de los medicinas, igual preguntamos, dónde quedó el humanismo ofrecido. La falta de medicinas para niños que padecen cáncer, las falta de productos especializado para los que padecen una enfermedad crónico degenerativa.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

El Diario de Ciudad Victoria realizó un sondeo en redes sociales, concretamente en Facebook para tomar el pulso a los internautas sobre el futuro de la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

“Para elegir a Carlos Morris Torre, los internautas debían elegir la opción “Me encanta”, para Mariana Rodríguez Mier y Terán era la opción “Me gusta”; para Alejandro Etienne Llano “Me divierte” y para Horacio Reyna de la Garza “Me sorprende”.

Victoria tiene dos diputaciones en juego en 2021 y renueva la presidencia que actualmente trastoca Xico González y por eso, en el turno al bat, desde el PAN están los diputados locales María del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán, además del federal Mario Ramos.

Por supuesto que existen personalidades que ya tienen ganado un espacio en el corazón de la sociedad victorense y por eso, sobran quienes agregan al hoy Presidente del Correcaminos, Miguel Mansur.

Y bueno en el espacio de Morena, existen dos que ya han descarado sus intenciones. Uno es Lalo Gattas y el segundo es Ismael Valdez. Y pues al tiempo, pues una cosa es querer y hacerse el aparecido y otro el trabajo final, en la  constitucional y el día D.

Nostra Política.-  Y en el multiverso de don Andrés, asegura que han “actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias, porque venimos trabajando desde que inició la pandemia”.

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila