marzo 28, 2024
Publicidad

Carlos Becerra: ejemplo de responsabilidad

agosto 12, 2020 | 210 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Carlos Becerra ha sido por varios años ejemplo de responsabilidad en el antes Cecyt 104, hoy Cbtis 24 y no solamente como maestro de educación física, sino como instructor de futbol por espacio de 45 años, pero lo más sobresaliente es que ya jubilado sigue como si nada hubiera pasado, pues ahora está al frente de un equipo femenil al que entrena y dirige con mucho entusiasmo y dedicación.

En fecha reciente este dizque reportero de deportes del periódico El Diario de Ciudad Victoria, en el que por espacio de 44 años ha ejercido este humilde oficio, cuestionó al profe Carlos Becerra sobre su pasión por este deporte y a continuación he aquí las preguntas y respuestas que le formulamos por allá en esas calles de Dios:

 

  1. ¿Cuantos años como instructor de futbol en el Cecyt 104 actualmente Cbtis 24?

“Mire, desde 1975 a la fecha, tengo 45 años.”

 

  1. ¿En los campeonatos estatales, regionales y nacionales, qué lugares obtuvo y en qué municipios y estados de la Republica ganó con el equipo Zorros rama varonil del Cbtis 24, y que satisfacción le dejó?

“Mi primera salida fue a Piedras Negras Coahuila, a un regional. Nos trajimos un tercer lugar, que pudo ser un primero, pero por cuestiones de directrices nos mandaron por el tercero. El año siguiente, en Monclova Coahuila un segundo lugar. En Aguascalientes nos trajimos el primero.

En campeonatos estatales jugamos en Ciudad Madero, Ciudad Mante, aquí en Ciudad Victoria hemos ganado el estatal en 1992 con el equipo juvenil, con alumnos de primer semestre ganamos el municipal, después el estatal en dos ocasiones, (también) salimos a Cancún, Quintana Roo, donde fuimos subcampeones, la final nos la ganó Sinaloa 2-1. Es una satisfacción tanto para Tamaulipas como para los alumnos del Cbtis 24 y para mí pues eran demasiados equipos un total de 34, hicieron cuatro grupos de seis y dos de cinco. Posteriormente ganamos el estatal y fue en Guadalajara Jalisco, ahí quedamos en quinto lugar.

En el nivel medio superior fuimos a Guadalajara y Sinaloa, con cuarto y quinto lugar respectivamente.

Las satisfacciones son muchas, la principal es que disfrutan y asimilan los muchachos porque es parte de su formación integral y esto recae en su familia y posteriormente en ellos como ciudadanos.”

 

  1. Como jugador activo, ¿cuántos años se mantuvo en la cancha y cuál fue su posición?

“Aún me mantengo activo y tengo 73 años, tengo aproximadamente 60 años jugando. En Veteranos llevo jugando 44 años, en mi posición empecé de extremo, jugué por la banda hasta los 55 años, ahora en la media y defensa.”

 

  1. Mencione algunos de los equipos en los que ha visto acción durante su participación en este deporte.

“Empecé en la secundaria, después entramos al equipo Janambres que patrocinaba y coordinaba el señor Guizar, esto en la categoría Juvenil intermedia, en toda la ciudad había ocho equipos en esta categoría, era la más chica, la menor, estaba muy escaso el futbol, ya estaba el equipo Cuerudos de la Segunda División, ganamos varios campeonatos.

Allá por los años 1964-1965 me fui a Río Bravo, a jugar a una Liga que se llamaba Liga Regional del Norte. Toda la frontera tenía equipos inclusive, por ejemplo, Reynosa tenía cuatro equipos, Matamoros tres, Río Bravo dos y los demás municipios de a uno, eran como 14 equipos. Fuimos subcampeones de la Liga y campeones de Copa, en ese periodo vinimos en dos ocasiones a jugar contra Cuerudos partidos amistosos. El primero lo perdimos 5-3 y el segundo empatamos 3-3. Hay un bonito recuerdo también pues jugamos un juego contra el Pachuca de Segunda División en Rio Bravo, ellos tenían en sus filas a un ex Cuerudo y al campeón goleador de la Segunda, se apellidaba Acosta, no recuerdo su nombre. Perdimos 3-2, ese juego lo íbamos ganando, pero al final le dieron la vuelta.

El jugador ex Cuerudo era nada más y nada menos que Rogelio González Jurado, que había ido a hacer pretemporada con el Pachuca, no recuerdo bien, pero era de por aquel rumbo, tengo una foto de ese juego con él. Posteriormente jugué en un equipo en Primera Fuerza aquí en Victoria, de una empresa textil, Victoria Textil. En esa ocasión fue muy buena la primera temporada, se consiguió Campeón de Liga, Campeón de Copa y por consecuencia Campeón de Campeones. Al siguiente año nos llevamos, Campeón de Liga, perdimos la Copa y ganamos Campeón de Campeones. Mi posición era de extremo jugaba por la banda derecha, después jugué en Segunda Fuerza y enseguida en Veteranos cuando tenía 29 años, empecé a jugar con el equipo de Tecos, lo patrocinaba don Luis González de la Colonia Mainero, después formé el Deportivo Tamatán, en seguida Praderas, Atlético Estudiantil y actualmente con el Politécnico en la categoría Diamante.

Con el equipo de Tecos en la primera temporada donde dio inicio la Liga fuimos subcampeones, nos ganó Médicos 1-0. Médicos fue el primer campeón de la Liga de Veteranos, el señor Arnoldo Vázquez Eguía era el presidente.”

 

  1. ¿Ya jubilado sigue prestando su servicio como instructor de futbol en esta institución educativa?

“Si pues me jubilé y me pidieron que apoyara con el equipo femenil y como ya tenía algún tiempo con el equipo pues le seguí, por el sentido de pertenencia, el cariño a la Institución sin lucrar lo hago, por amor al futbol y al Cbtis 24”

 

  1. Según me informaba ¿ahora está frente del equipo rama femenil y en que Liga participa?

“Bueno, en varias Ligas, por ejemplo, La Salle hace un torneo en el cual participamos y nos ha ido bastante bien en ese evento, el 80 ó 90 por ciento lo hemos ganado, en la Copa DIF, lo habíamos ganado siempre y nos íbamos al estatal el cual ganamos en tres ocasiones hasta el año pasado que no lo logramos. En Agronomía también lo ganamos, bueno nos va muy bien. En Intercbtis fuimos a Estatales.  Aquí en la región hemos ganado tres estatales, un regional en San Luis, segundo lugar en un Nacional, en Morelia quinto lugar, en fin, muy bien por las niñas.”

 

  1. ¿En qué Ligas participó con el equipo rama varonil?

“Mire al inicio en la liga Universitaria usted lo recuerda, la conformamos en aquellos años, el licenciado Isaías de León Sánchez, el licenciado Alfonso Pérez Vázquez y un servidor, ahí el primer campeonato lo ganamos nosotros Cecyt 104, participamos en torneo con don Antonio Berrones, en La Salle, Copa DIF, Copa Tam, Liga Municipal y no se diga en los Intercbtis.

El equipo Zorros da mucho de qué hablar en la cancha jugando al futbol, como en aquellos años en que usted andaba por esos lugares, que ahora recordamos con mucho cariño y respeto.”

Como se darán cuenta el historial deportivo de este ejemplar instructor de futbol en el Cbtis 24, es digno de tomarse en cuenta.

Comentarios