Covid, México ‘la grande se come a la chica’

0
156
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

La política nos está empujando a todos a la calle y de muchas maneras. Claro, algunos por el oficio de medios, partidos o activismo y otros, por la necesidad de sobrevivencia, pues frente la nueva circunstancia, debemos llevar alimento a la mesas de nuestro hogar.

Y como en este México de Política Ficción no hay marcha atrás, finalmente todos nos doblegamos a la economía y salimos al territorio por encima de la salud; la personal y la de nuestro entorno, aun cuando estemos en semáforo rojo.

Vaya contra sentido, pues en este México como en muchas partes del mundo, “primero es comer y luego ser cristiano”. Lo cierto es que durante el tránsito de la pandemia por coronavirus, con excepciones como China, la mayoría están padeciendo duramente de una crisis económica que aun no toca fondo, mientras que todas las naciones y en especial en América Latina, “la grande se come a la chica”.

Por supuesto que desde el Gobierno federal, existe una versión más amable de las cosas, no obstante, existen en camino análisis que son un verdadero cuento de terror.

1.- Les comparto para no meternos en debates estériles lo difundido por el INEGI recientemente. “En el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB disminuyó (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)18.9 por ciento en su referencia anual (cifras desestacionalizadas) #INEGI #ComunicadoINEGI https://bit.ly/30aBxyf”.

2.- Y para los que quieren meterse en once varas, o son analistas superiores de la economía les paso el link de los que Banxico establece, sobre el cómo nos va por estos días y el futuro en el corto plazo.  https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B6AA0E79F-78BD-5AA3-7ADA-137C44BC2E84%7D.pdf .

De cualquier forma, no se necesita mucha ciencia para no enterarte de lo que es una verdad cotidiana. Negocios cerrados en ascenso, lo que nos lleva a la tragedia de miles de trabajadores que se quedarán sin chamba.

3.- Cuántos, aquí las cifras son variables, pues no podemos hablar de mejoramiento de México por el crecimiento de la economía informal, o por la llegada de remesas que nuestros connacionales hacen para ayudar a sus familias que se quedan en la nación.

Una nota interesante fueron las recibidas en Mayo, cuando la llegada de dinero “fresco” aumentó en un 18 por ciento, se estima por la celebración del Día de las Madres.

Durante 2019, los mexicanos en Estados Unidos y Canadá enviaron 36 mil 48 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.04 por ciento, su mayor monto alcanzado desde que se tiene registro, de acuerdo con lo publicado por el Banco de México.

4.- Analicen ustedes, haga su juicio de valor y no se queden solo con datos parciales. Busquen en Internet datos contextuales y si les es posible, amarren el corazón y pongan a funcionar el cerebro para que todos nos enteremos de los riesgos.

De ser posible, vacunémonos, habría dicho Silvio Rodríguez, como le cuadra a un hombre despierto.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Llegamos a la Hermana República de Nuevo Laredo y claro que aquí se nota que lo que sobra es buena imagen municipal y trabajo ordenado. Aquí, en el territorio de Enrique Rivas,  lo que resalta, es la coordinación binacional para hacer frente al flagelo más terrible en la historia de la humanidad.

El presidente ha mantenido una comunión histórica con el Mayor de Laredo Texas, Pete Sáenz, quien por cierto ha revelado que solamente la hermandad les sacará adelante. Hay que recordar que el 60 por ciento de la economía del lado americano depende de los mexicanos.

Ya les contaremos como van las cosas en el terreno de la política electoral, pero está claro. Para ello no se necesita brújula y el alcalde puede ser diputado federal, local como jefe dicen, o secretario en la administración estatal y eso, solo para abrir boca al debate.

Es también la tierra de Chava Rosas, de Viviano Vázquez y Ramiro Ramos Salinas, Félix “Moyo”, Mónica González, Pipo Peña, Ramón Garza, CC, Manuel Canales, Imelda San Miguel, Carmen Lilia y los que se acumulen. En fin una plaza que en la foto se nota azul y con apoyo de muchos de la lista, pues el control es muy evidente.

Y de una vez, yo estoy de acuerdo, la sociedad muchas veces no entiende que no entiende y por eso, bien por la decisión del Gobierno municipal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios quienes han decidido aplicar sanciones a conductores y ciudadanos de NLD, que no respeten medidas sanitarias para contener la pandemia por Covid-19.

Nostra Política.- Que bien va todo, por coronavirus en México, se acumulan 53 mil tres muertes y 485 mil 836 contagios confirmados y contando en negativo.

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila