abril 23, 2024
Publicidad

Sin acuerdo en ingenio Xico; se perdería zafra 2020-2021

agosto 12, 2020 | 238 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd.Victoria,.- La empresa Compañía Azucarera del Río Guayalejo que administra el ingenio Aarón Sáenz de Xicoténcatl, dio este miércoles un ultimátum al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), para la firma de un convenio y realizar la última zafra del ciclo 2020-2021 o de lo contrario realizar el cierre definitivo.

A través de una carta dirigida a los trabajadores del ingenio, a las agrupaciones cañeras de la zona, a las autoridades municipales y estatales, así como a la opinión pública, la compañía expone que desde el 23 de julio dio a conocer los representantes sindicales su propuesta.

Detalla que ésta incluye cerrar el ingenio, debido a que es financieramente inviable; así como realizar una última zafra para el ciclo 2020-2021, si existen las condiciones para ello; y realizar un proceso pacífico, ordenado y apegado a la ley para el cierre del ingenio.

En este sentido refiere que en diversas ocasiones, la empresa ha reiterado estas decisiones a los representantes del Stiasrm a nivel nacional y local, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal.

Además, añade el comunicado, que hicieron saber a los representantes sindicales que la fecha límite para iniciar las labores de mantenimiento del Ingenio es el 15 de agosto, debido a que de otra manera será imposible estar listos para la zafra 2020-2021.

«Por lo que les solicitamos que dieran una respuesta y se firmara un convenio para definir las condiciones de la última zafra, así como la aceptación del cierre de operaciones del ingenio de Xicoténcatl», agrega.

La empresa precisa que a pesar de que durante siete semanas el ingenio ha permanecido cerrado, ha pagado puntualmente salarios y prestaciones, «por lo cual consideramos que los trabajadores sindicalizados deben saber que el tiempo para firmar un convenio y realizar la última zafra en el próximo ciclo, se ha terminado».

Asimismo da a conocer que el próximo lunes 17 de agosto habrá una reunión en la Ciudad de México con los representantes sindicales, tanto nacionales como locales, en la Secretaría del Trabajo, donde esperan una respuesta positiva por parte de los dirigentes, para proceder al convenio.

«En caso contrario, daremos por concluidas las relaciones contractuales y procederemos al cierre definitivo», subraya y puntualiza: «Esto lo estamos informando con objeto de que los trabajadores estén enterados y sean conscientes, de que la empresa ha sido transparente en sus comunicaciones y sus relaciones con el sindicato, y que no hay cabida a ningún plazo ni posibilidad de marcha atrás en la decisión del cierre del ingenio».

Comentarios