marzo 19, 2024
Publicidad

Coronavirus podría infectarte a 5 metros y no 2 como se creía

agosto 13, 2020 | 154 vistas

Existe mucha controversia sobre el papel que desempeña en la transmisión del Covid-19, el coronavirus, presente en los aerosoles.

Un equipo de científicos estadounidenses encontró virus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.

Esta investigación fue publicada en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos, lo que sí se hace en las revistas científicas. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.

Los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Estas fueron analizadas en el laboratorio, se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular; según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4.8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Señalaron que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles, suspensión de partículas diminutas en el aire, que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad.

Señalan que las implicaciones para la salud pública, son “amplias”, especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación del Covid-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Opinan, que en ese sentido, con los actuales brotes, y para ayudar a frenar la pandemia del Covid-19, se necesitaría “una orientación clara” sobre las medidas de control contra los aerosoles.

Este trabajo demuestra que el coronavirus es infeccioso a partir de aire de hospital de personas infectadas por Covid-19, señaló el bioquímico, José Manuel Bautista.

El catedrático de biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en su cuenta de Twitter señaló que la vía aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria.

Bautista resume que estos hallazgos suponen una pieza más: el virus en aire contaminado puede infectar las células.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/13/cubrebocas-de-tela-si-puede-frenar-pandemia-segun-estudio/

Comentarios