abril 18, 2024
Publicidad
agosto 13, 2020 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los casi cinco meses que va de la pandemia de covid-19, Victoria ha perdido más de dos mil 500 empleos, así como el sector comercio, servicios y turismo ha dejado de percibir una derrama de alrededor de dos mil 600 millones de pesos en el mismo lapso.

Así lo aseguró José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad, quien no descartó que esta situación vaya a empeorar ante la reiteración de la aplicación de restricciones que frenan la actividad económica.

«Estamos hablando de dos mil 500 formales y todavía faltan los informales, que podrían ser otro tanto, mientras que las pérdidas mensuales en derrama económica son superiores a los 650 millones de pesos, esa es la magnitud económica del impacto de la pandemia», comentó.

Loperena González agregó que adicional a esas cifras “catastróficas” para la economía local, está el cierre de más de 200 comercios formales en ese periodo, calculando que la cifra cuando menos se duplicaría si se agregan los informales.

«Sin lugar a dudas el sector comercio desafortunadamente ha sido muy golpeada con estos nuevos lineamientos covid, que nos cierran, nos abren y nos vuelven a cerrar y abrir con pérdidas económicas bastante fuertes, lo que está propiciando el quiebre de negocios aceleradamente», señaló.

En este sentido el dirigente empresarial no descartó que en los siguientes meses haya más cierres, por lo que consideró urgente encontrar el balance entre salud y economía, para ayudar a ese sector que dijo está  agonizando.

«Si nos vamos al plano estatal el escenario es mucho más grave, porque más de 24 mil tamaulipecos que tenían un empleo formal lo han perdido, las pérdidas económicas suman más de 19 mil 200 millones de pesos en cuatro meses, así como más de 900 establecimientos han cerrado a nivel estatal y cuatro mil 500 están en riesgo y eso significaría que se perderían 13 mil empleos más, mínimo», concluyó.

Comentarios