Emocionalmente débiles

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

 EXTRAORDINARIO.- Es un hecho, habrá periodo extraordinario en el Congreso del Estado. Desde la semana pasada ya se estaba consensando y finalmente lo convocaron ayer en la asamblea de la Diputación Permanente. Sacarán temas que ya no pueden esperar, sobre todo aquellos que tienen que ver con la emergencia sanitaria. La verdad es que se tardaron en hacer esta plenaria, sobre todo porque hay documentos que debieron discutirse y aprobarse desde hace ya varios días.

ANCIANOS.- El PAN presentó una iniciativa para prohibir la palabra “ancianos”. Según los Millennials… perdón, los legisladores, esa palabra es ofensiva para las personas mayores de 65 años. Pero el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define a esa palabra para las personas con edad avanzada, es decir, no tiene nada de ofensivo. En fin, estamos ante una generación de gente emocionalmente débil, donde todo debe ser suavizado, porque todo es ofensivo, incluida la verdad; incluidas las palabras perfectamente definidas.

EXHORTO.- Los diputados dictaminaron a favor un exhorto, o mejor dicho un llamado, que se supone debe ser enérgico, pero como a la mayoría de los alcaldes a quienes se los hacen son del PAN, solo quedó en eso, en una llamadita de atención. Pero bueno, la idea es pedirles que le echen más ganitas a prevenir los contagios por covid-19. El exhorto es para Rivas, Maki, López, Xico, Nadder, Amparán y Oseguera.

VIOLENCIA.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel ingresó una iniciativa, la cual fue aprobada como procedente, en la cual pide reforzar las acciones para erradicar la violencia familiar durante la emergencia sanitaria durante el confinamiento, y así promover, garantizar y fortalecer los servicios de seguridad y protección. Esa es de las iniciativas que debieron haber aprobado desde hace muchas semanas, pero no, la dejaron para el último.

PLACA.- De lo positivo, es que se aprobó colocar una placa en el recinto legislativo con el fin de rendirle un homenaje al personal médico que atiende en Tamaulipas el tema del coronavirus. La placa será colocada en alguno de los pasillos. Y está bien, pero deberían mejor checar el tema del bono, que sigue sin aplicarse y que además no hay transparencia. Eso, además del homenaje, debería ser prioridad para los diputados locales.

INVICTOS.- Hasta ahora no ha habido más contagiados en el Congreso del Estado, luego de ser unas de las instituciones públicas con mayor número de personal contagiado. Hasta ayer no se reportaba ningún sospechoso. Así que ya van tres sesiones en que se van invictos.

MIÉRCOLES.- Después de dos meses se reunirán nuevamente los legisladores locales y se atizará la guerra Estado-Federación, que, traducida al terreno parlamentario, será PAN-Morena. Aprovecharán para sacarse sus trapitos al sol, acomodarse, decirse sus cosas, y también para hacer proselitismo. Así son.

EN CINCO PALABRAS.- Muchos siguen sin desquitar salarios.

PUNTO FINAL.- “Cuanto más corrupto es el estado, más leyes tiene”: Cayo Cornelio Tácito.

Twitter: @Mauri_Zapata