Lozoya, la civilización del espectáculo

0
151
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Cuando hace varias semanas escribimos la sospecha de que en México hemos vivido 44 años de fraudes presidenciales, creo es tiempo de hacer un adendum, bajo la expresión de “más los que se acumulen”, pues hemos visto que no hay mucha voluntad de ser y hacer la diferencia.

El punto de quiebre, de inflexión, sería que por primera vez en la historia moderna, metan a la cárcel a Enrique Peña Nieto o a Felipe Calderón, de lo cual tengo muchas dudas, pues los ex presidentes no están mancos.

Digo, antes los mataban y el ejemplo clásico fue Francisco Ignacio Madero González, desde mi punto de vista, el más tierno de los presidentes de México, no obstante que en los Libros de Texto Gratuitos nos lo vendan como el gran demócrata de la historia nacional.

Nunca olviden que el espiritista ex presidente Madero se hizo matar, pues no hizo los ajustes pertinentes, indispensables en el ejército mexicano que conspiró contra él, y existen muchas evidencias relacionadas –por cierto–, con el ex embajador americano de esos tiempos, Henry Lane Wilson.

Pero esa es otra historia, por lo que gozamos, hoy parece estamos, con Lozoya, muy cerca de ajustar cuentas con Peña y con Calderón, en aras de una “prevalencia”. No obstante, que aún no se enteran en Palacio Nacional, que tiene fecha de caducidad.

Y peor aún, menos que desde el entorno de Morena existen al menos cinco personalidades que serán las primeras, en dinamitar la administración de la llamada Cuarta Transformación, pues ellos están ya edificando su propio rumbo. ¿Nombres?

Para qué, solo les digo que están en las dos Cámaras, en el Gabinete y en la llamada CDMX.

Insisto, lean los libros de Reyes, pasajes bíblicos que hablan con mucha claridad de como es la política, sus operarios y más cuando no se enteran que el poder es prestado por la Suprema Gracia de Dios.

Y yo les pregunto, ustedes como ciudadanos de este país, qué cambios han notado en las llamadas finanzas familiares, de José López Portillo a Andrés Manuel López Obrador, pasando por De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

Hablaremos de democracia y tecnología, el tránsito del autoritarismo del pasado, al autoritarismo del presente, su presidencialismo, del avance validador de la sociedad en el IFE-INE, pero en términos de acabar con la pobreza y avanzar en la seguridad, siempre nos vamos a atorar.

Y México siempre ha patinando entre las llamadas finanzas nacionales que no llegan a empapar las finanzas familiares. Total, estaremos pendientes, pues una cosa es acusar, enlodar y otra el descargo de pruebas.

Y si me dicen que cien millones de pesos fueron a parar a una campaña, o que otros más, a un tema que estaba ya muy definido, caray, pues que viva el mundo del espectáculo.

Decía Mario Vargas Llosa, en su libro La Civilización del Espectáculo. “Un mundo en el cual el primer lugar está ocupado por el entretenimiento y la frivolidad prolifera haciendo estragos en las mentes de las personas”.

(RGB, no me dan muchas ganas de devolverte el libro.)

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

No me vayan a acusar de violencia de género, pero nos llama la atención lo dicho por Paloma Guillén, que no amaga por irse del PRI pues a la edad que representa y lo que ha aportado, no lo considera.

De cualquier manera, muchos piensan de que si realmente ama al PRI como los dice, pues que los demuestre en hechos. No obstante es evidente que ganar la plaza de Tampico es tarea de titanes y por ahora no los vemos.

Jesús Nader tiene un trabajo que sus anteriores críticos han ubicado como impecable. Servicios públicos eficientes y un mega proyecto como en la Laguna del Carpintero que sigue avanzando.

Y ya que estamos por tierras sureñas, les comento que la comunidad que sigue creciendo es Altamira y Alma Laura Amparan sigue dejando la vara muy alta para quien le suceda, estiman podría ser Miguel Gómez un tema que ya no tarda en ser revelado, es cuestión de aguantar unas cuantas semanas más.

Del cuarto piso.-  De las cosas en el mismo sur que más me intrigan es saber si Adrián Oseguera cumplirá los acuerdos con Morena para que sea alcalde Erasmo González. Por lo pronto el legislador podría quedarse en San Lázaro si Mario Delgado le demanda como operador.

Pero de que el alcalde de Madero ha sido lo menos amable posible con el legislador, es más que evidente.

Nostra Política.- “Cuando me llevan la contraria, despiertan mi atención, no mi cólera; me ofrezco a quien me contradice, que me instruye. La causa de la verdad debería ser la causa común de uno y otro”. Michel de Montaigne.

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila