abril 25, 2024
Publicidad
agosto 14, 2020 | 415 vistas

Alfredo Guevara

En siete de los 43 municipios de la entidad se concentra el 92 por ciento, es decir 18 mil 268 situaciones, del total de incidentes por violencia familiar, confirmó María Elena Figueroa Smith.

La lista la encabeza la Capital del Estado con el 18 por ciento, es decir tres mil 601 llamadas al 911, relacionadas con algún tipo de violencia familiar, de pareja, contra la mujer o atentado contra la familia, estableció la directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas.

Al participar en una videoconferencia virtual, expuso que después de Victoria, aparecen Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, donde también se concentra de un ocho a un 17 por ciento los incidentes de violencia familiar.

Por ello y, en aras de darle herramientas a las víctimas de este tipo de violencia, el Instituto dispuso la puesta en operación de dos casas violeta en igual número de municipios que brindarán atención a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La atención se brindará para quienes sufran de violencia por género y estarán ubicadas en Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Comentó que el centro de la estrategia violeta consiste en articular con un sistema nacional, homologando los servicios que requieren las mujeres en un mismo lugar y con un mismo nombre.

“La misión es sencilla, poner en operación de manera responsable las unidades locales de servicios interinstitucionales en los ámbitos de seguridad, protección y atención integral a la salud, asesoría y acompañamiento jurídico y servicios sociales” explicó.

Estas unidades locales, deben a su vez estar vinculadas de manera sistemática mediante protocolos a todas las instancias que intervienen en el proceso de atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia basada en el género.

Y es que, en el periodo de mayo de 2019 a abril de este año se registraron 19 mil 940 llamadas, además de ocho mil 987 de marzo a julio de 2020, de las cuales nueve mil 603 corresponden a incidente de violencia familiar, siete mil 643 de pareja, dos mil 107 contra la mujer y 587 atentados contra la familia.

Comentarios