Batalla IETAM para registrar aspirantes a Consejeros

0
66
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), emitió un aviso urgente para recordar que la convocatoria para integrar los 43 consejos municipales y 22 distritales continúa abierta, por lo que insistieron en invitar a la ciudadanía a que participe sobre todo en 16 municipios.

A través de sus redes sociales oficiales, el organismo convocó de nueva cuenta a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el proceso de selección de quienes habrán de integrar los organismos públicos locales electorales en todo Tamaulipas con miras al arranque del proceso electoral que está por comenzar.

Específicamente el IETAM requiere de personas en los municipios de Abasolo, Cruillas, Hidalgo, Jiménez, Jaumave, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl; además de Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

En el aviso urgente, el IETAM invitó a las y los ciudadanos de Tamaulipas a participar en la integración específica de los Consejos Municipales Electorales.

En este año, el organismo lleva a cabo un pre-registro cuyo término vence el 21 de agosto. Hasta el lunes de esta semana un total de mil 218 personas habían mostrado interés de participar como funcionarios electorales.

De esa cantidad, de acuerdo a lo dado a conocer por el Instituto, un total de 614 aspirantes son mujeres y 604 son hombres.

Cabe mencionar que el Consejo General del IETAM está obligado a integrar esos 65 órganos de manera paritaria; es decir, debe prevalecer la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres.

Se informó que en cuanto al rango de edad que se da en el pre registro, de 18 a 20 años, han mostrado interés 36 personas; el grupo etario de 21 a los 25 años, suman 185; el de 26 a 30 años, van hasta el momento 217 inscritos.

Asimismo, informaron que del grupo de 31 a 35 años, han presentado de documentos de pre registros, un total de 168 ciudadanos y 155 pre registros, en lo que corresponde en el rango de edad de 36 a 40 años.

El rango de edad de 41 a 45, han presentado documentos 140 personas, 63 son mujeres y 70 son hombres.

En cuanto a lo que corresponde la edad entre los 46 y 50 años suman un total de 105; el de 51 a los 55 años, van 104 pre registros; en el de 56 a los 60 años, 64 ciudadanos que han mostrado interés en formar parte de los consejos. Los de 61 años en adelante, han sumado 44 preregistros.

La respuesta mayor se ha dado en los municipios de Altamira, Reynosa y Victoria.