abril 20, 2024
Publicidad
agosto 14, 2020 | 235 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tam.- Con 136 regidurías por el principio de representación proporcional, 269 de mayoría relativa y 57 sindicaturas, estarán integrados los 43 ayuntamientos de la entidad para la próxima elección en Tamaulipas.

Lo anterior, tomando como base la proyección de población para el próximo año, que en términos generales podría ser de tres millones 679 mil 623 tamaulipecos en los 43 municipios de la entidad, estableció Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, quedó establecido que en base al porcentaje de la población de cada uno de los 43 municipios, se definirá la integración de los próximos ayuntamientos en Tamaulipas.

Los municipios con una población mayor a 200 mil habitantes son Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y la Capital del Estado, en los que por consecuencia serán más las regidurías por la vía de representación proporcional como de mayoría relativa, aunque el número de síndicos no pasa de dos.

Para conformar la integración de los ayuntamientos de acuerdo a la ley, se eligió a 29 de los 43 municipios de la entidad que cuentan con una población de hasta 30 mil habitantes.

Aldama, González y Tula, se ubicaron con hasta 50 mil habitantes, en tanto que solamente Valle Hermoso y San Fernando con cien mil y el Mante como Río Bravo, con hasta 200 mil residentes.

Por consecuencia, 136 regidurías por el principio de representación proporcional, 269 de mayoría relativa y 57 sindicaturas podrían registrar los diferentes partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para la integración de los 43 ayuntamientos.

La ley Electoral para el Estado de Tamaulipas establece que será en el segundo domingo de septiembre de este año, cuando se dé el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 mediante el que se renovará la integración del Congreso local, además de los 43 ayuntamientos de la entidad.

Cada una de las candidaturas que registren los partidos políticos llevarán dos fórmulas, es decir, propietarios y suplentes, respectivamente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/14/batalla-ietam-para-registrar-aspirantes-a-consejeros/

Comentarios