Impide epidemia pagar las cuotas

0
42
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, TAM.- Alrededor de 60 padres de familia de la escuela Secundaria Técnica 51 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en Sendero Nacional de Matamoros, acudieron a manifestarse frente al plantel al estar en desacuerdo con el cobro de las cuotas escolares.

Aseguraron que lamentablemente la directiva se ha negado a darles una prórroga en el pago de la cuota de inscripción, que para este ciclo escolar les están exigiendo mil 700 pesos, que no pueden cubrir debido a la crisis generada por epidemia de covid-19.

Los inconformes manifestaron desconocer a quienes integran la mesa directiva de la sociedad de padres de familia, ya que según afirman son autoridades escolares los responsables de fijar los montos.

“No nos negamos a pagar, solo queremos una prórroga para hacerlo y garantizar que nuestros hijos queden inscritos en el plantel”, dijeron.

Ante esta inconformidad, se comunicaron vía telefónica con el director de dicho plantel Rogelio Cinta García, quien les informó que derivado de la pandemia, las inscripciones se harán sin pagar la cuota escolar, por lo que los mil 700 pesos que se fijaron por parte de la Asociación de Padres de Familia podrán ser cubiertos en cuanto los padres tengan la posibilidad de hacerlo.

Sin embargo, no conformes con la respuesta los padres de familia continuaron pidiendo la intervención del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y de la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

 

NO SE VALE CONDICIONAR: ASEPAF

Alfredo Guevara

 

Cada una de las instituciones educativas tienen independencia para ponerse de acuerdo para determinar quiénes y cuánto es lo que pagarían de manera voluntaria los padres de familia por inscribir a sus hijos.

Lo que no está permitido es que se cobren las cuotas escolares a cambio de condicionar la inscripción de los estudiantes para el nuevo ingreso a las aulas, dejó en claro Miguel Ángel Carreón Paz.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf) dijo estar de acuerdo en la decisión que tomó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), al prohibir el cobro de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de la educación que imparte el Estado.

Sin embargo, recordó que hay gastos que tienen que sufragarse en las diferentes escuelas, aunque supo reconocer que “lo que no está claro es en que va a invertirse lo que se recaude de manera voluntaria”.

Hizo ver que las cuotas escolares siempre han sido voluntarias, donde los padres de familia están en condiciones de aportarla o no, pero no debe condicionarse la inscripción de los alumnos al pago de ese concepto, porque entonces sí, se caería en una situación irregular.

Carreón Paz citó que la SET dejó bien claro en un comunicado que difundió, que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes e incluso, la entrega de documentación al pago de esa contraprestación.

En el comunicado también se establece que no podrán hacerse cobros de donaciones o aportaciones voluntarias que no hayan sido acordadas en asamblea general de la Asociación de Padres de Familia, debidamente actualizadas en la institución.

El Presidente de la Asociación consideró que generalmente las cuotas que aportan los padres de familia son voluntarias y deben tener el acuerdo de cada uno de ellos, sobre quienes las deben pagar y hasta qué cantidad, además de donde se invertirán.

Si bien cada plantel es independiente, estableció que no debe ser una condicionante el cobro de las cuotas para inscribir o no a los estudiantes, como tampoco para impedirle que entre a la escuela o entrega de documentación.