abril 24, 2024
Publicidad
agosto 14, 2020 | 266 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cansados de estar invisibles para la autoridad, propietarios de juegos mecánicos hicieron un llamado de auxilio para que les permitan volver a trabajar; señalan que ya están equipados con aspersores sanitarios, gel antibacterial y caretas, por lo que solo les hace falta que de la mano de la autoridad establezcan un protocolo sanitario para reactivarse.

Gerardo Calderón, propietario de la empresa “Diversión Es Calderón”, hizo un llamado porque su gremio ya no puede más con los estragos económicos que ha dejado la pandemia.

Explicó que la crisis no solo la vive él, sino que en ese giro, en Tamaulipas hay alrededor de mil 500 familias que dependen de la industria de la diversión.

Señaló que durante 14 semanas estuvo pagando su nómina sin reducciones a los trabajadores que dependen de él; no obstante, ante la falta de fuente de empleo ya no lo soportó más.

Aseguró que desde que inició el proceso de reactivación en la “nueva normalidad” se prepararon con la compra de un túnel de aspersión de sanitizante y módulos para gel antibacterial, pero reclama: “Somos invisibles ante los ojos de la autoridad”.

Y es que hasta ahora, es fecha que ningún nivel de gobierno les ha considerado en el proceso de reactivación económica.

La última vez que prestaron el servicio de atracciones en los parques semifijos fue el pasado 15 de marzo en Altamira, después de ahí le tocaba cubrir unos compromisos con el DIF estatal, después a la feria de Aldama y luego San Fernando; no obstante, todo se paralizó como se sabe.

Todos los empresarios del rubro en general están parados: los que están en el 21 Hidalgo, en la plaza del Ocho, la de la plaza del 16, todos.

En su caso, da fuente de empleo a 25 familias, quienes han tenido que cambiar de giro, por el momento. Por ejemplo, se han ido a una maquiladora de sábila en Estación Manuel, donde además de trabajar todo el día, sólo les pagan 120 pesos. “una miseria”.

Lo peor, añadió, es que “no hay para cuando… No tenemos la certeza que nos dijeran: prepárense, armen una estrategia, van a ocupar caretas, gel, cubrebocas, no hay alguien que nos haya dicho vamos a platicar, no hay interés”.

Y menciona: “Es más difícil para nosotros porque no somos personas que nos guste desacatar las reglas. No hay nadie que nos guíe, que nos eche la mano y nos diga qué hacer”.

Señaló que a diferencia de las familias que se dedican a los parques de atracciones ellos no han ido a pedir apoyos o despensas al gobierno, sino lo que quieren es trabajar.

“Nosotros no hicimos centros de acopio, nuestro fin no es pedir, es trabajar lo que queremos, no queremos nada regalado, a ningún gobierno”.

Diversión Es Calderón cuenta con 15 juegos mecánicos para niños y adultos, son de Ciudad Victoria y necesitan ayuda.

“Somos muchos y desesperados… Nosotros somos una empresa mediana, tenemos la rueda de la fortuna, carrusel musical, carritos chocones, las casas locas, carrusel de caballitos, juegos para todas las edades, brincolines destreses”.

Aunado al llamado de auxilio, expresó que su giro sí debe considerarse como esencial, pues coadyuva al bienestar de las niñas y niños, “la diversión es salud”.

“El llamado sería no para pedirles, porque sabemos trabajar y tenemos la capacidad, sino para que nos recibieran y al lado de ellos nos dijeran cómo poder enfrentar la nueva normalidad, cómo nos podemos armar, hacer el plan para cuánta gente recibir, horarios y trabajar de manera que no se cometan infracciones y que esté segura la gente. El tema es queremos trabajar, pero no queremos brincar ninguna autoridad”.

Comentarios