abril 19, 2024
Publicidad
agosto 14, 2020 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se encuentra en la etapa de sustanciación de nueve procedimientos sancionadores, que inicialmente se presentaron ante el INE.

Las nueve vistas que dio cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) al Ietam, por ser competencia local, involucran a un promedio de entre 20 y 23 servidores públicos en Tamaulipas, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo en Tamaulipas.

Los servidores públicos se encuentran como presuntos responsables de la probable comisión de promoción personalizada, realizada en redes sociales, en donde difundieron la entrega de apoyos, entre ellos despensas, durante el periodo que tiene la pandemia en Tamaulipas.

Dependerá de la naturaleza de la conducta y los hechos denunciados, incluso del caudal probatorio que hicieron llegar en la queja, si se desprende la necesidad de hacer alguna diligencia o investigación, para determinar el día en que podría ser resuelto cada uno de los nueve procedimientos.

Ramos Charre comentó que antes de que sea llevado al seno del Consejo General del Ietam, llegaría para su análisis el proyecto de acuerdo a la Comisión de Procedimientos Sancionadores, tomándose en cuenta que todavía no hay proceso electoral de por medio.

Recordó que en el mes de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares contra funcionarios de los tres niveles de Gobierno por la presunta comisión de promoción personalizada en la entrega de apoyos durante la pandemia del coronavirus covid-19, difundida en redes sociales.

La controversia llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que declaró la incompetencia del INE, por tratarse de servidores públicos locales.

No obstante, el INE dio vista de los nueve procedimientos sancionadores, de los cuales, el Instituto Electoral de Tamaulipas retomó el análisis el pasado tres de agosto, que involucra a un promedio de 20 a 23 servidores públicos.

Cada uno de los casos está en la etapa de sustanciación.

Comentarios