abril 19, 2024
Publicidad

Cuera tamaulipeca llega a los cubrebocas

agosto 16, 2020 | 439 vistas

La crisis sanitaria por coronavirus ha transformado todo a nivel mundial, pero a pesar de la contingencia se van abriendo paso oportunidades de sobrevivir y mantener vivas las tradiciones que dan identidad a un estado.

Ante la suspensión de todo tipo de eventos y fiestas, la cuera tamaulipeca ya no se vende como antes, por lo que las personas que se dedican a su elaboración se encuentran en una situación difícil, debido a que ya son cinco meses de pandemia.

Pero también el coronavirus ha abierto un camino de oportunidad con la creación de cubrebocas, que también tienen la esencia que caracteriza a la cuera tamaulipeca y que está causando sensación.

Anabelle Haeberli, quien junto con sus familiares se hizo cargo de la compañía heredada por su abuela, maría Luisa Martín Font viuda de Haeberli, señaló: “A veces hay trabajo, a veces no, sobre todo porque al estar prohibidas las fiestas y eventos debido a las restricciones sanitarias, la gente no viene a comprar como antes, así que decidimos crear cubrebocas, primero para uso personal, gustaron mucho e iniciamos la promoción”.

Indicó que como no se consiguen tan fácilmente los materiales para el bordado, la pandemia de coronavirus también les complica la compra de insumos para elaborar su producto y se han sostenido con lo que tienen en su bodega, pero temen llegar al desabasto.

Indicó que siguen trabajando, ya que todo es una cadena (el impacto adverso) pero confían en que esto se va a componer y se van poder recuperar.

Mientras tanto continúan innovando en sus diseños, como se ve reflejado en la producción de cubrebocas que les permite mantenerse vigentes en la industria en estos difíciles momentos.

Anabelle Haeberli honra el legado de su abuela y se muestra orgullosa de su producción artesanal.

Señaló que las cueras que su familia produce han sido portadas por Papas, personajes del cine mexicano, figuras del espectáculo, políticos y hasta por la realeza, hecho que es produce gran satisfacción.

La pandemia por coronavirus paralizó las expresiones culturales, por lo que el Gobierno estatal recurrió a las plataformas digitales para mantener vivas las tradiciones, la historia y el arte de la entidad.

También difunde la historia de cuera tamaulipeca para dar a conocer ícono del estado.

David Cazares Martínez, jefe del departamento de Patrimonio Tangible e Intangible y Espacios Culturales de Tamaulipas, señaló que se difunde un video en la fanpage CulturaTam sobre la historia de la cuera.

Martínez mencionó que a través de vías de comunicación como Facebook, quieren que la gente conozca parte de la historia que envuelve a este ícono orgullosamente de Tamaulipas, que sepa cómo se dio su creación y que significado tienen sus adornos.

En junio del 2016, la cuera tamaulipeca fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado por el Congreso Local y se instauró el 20 de octubre como su día.

Fue creada en 1915 en el pueblo mágico de Tula por el artesano Porfirio Reyna Mata, cuando el general Alberto Carrera Torres, en tiempos de la Revolución pidió desde el municipio de Bustamante la confección de una chamarra.

Desde entonces, los vaqueros solían usar una chaqueta de cuero de venado, una indumentaria llamada coton, que llegaba hasta el suelo y les permitía protegerse de ramas y espinas.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/15/chavos-tristes-una-marca-mexicana-de-ropa-para-los-melancolicos/

Comentarios