abril 20, 2024
Publicidad
agosto 17, 2020 | 349 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Compañía Azucarera del Río Guayalejo, ingenio de Xicoténcatl, anunció este lunes que tras intensas negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia local para realizar una última zafra, por lo cual se procederá a la liquidación de la relación de trabajo.

La empresa recordó que el 23 de julio pasado comunicó a las autoridades locales, a las asociaciones de productores de caña, a las autoridades estatales y a la opinión pública, la decisión de cerrar el Ingenio Aarón Sáenz, debido a que es financieramente inviable.
“Nuestro ofrecimiento era realizar una última zafra para el ciclo 2020-2021, siempre y cuando existieran las condiciones para ello, en un proceso pacífico, ordenado y apegado a la Ley», expone.

Sin embargo, explicaron los directivos de la empresa, «no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical, por lo cual el cierre del ingenio de Xicoténcatl es inminente».

Por lo anterior, agrega, «hoy, 17 de agosto, todas las partes tenían conocimiento de que era el último día para llegar a un acuerdo para iniciar las labores de mantenimiento del ingenio con vistas a una última zafra para el ciclo 2020-2021. De hecho, a solicitud del sindicato el plazo se amplió pues la fecha límite era el 15 de agosto, desafortunadamente no se logró la firma del convenio».

Ante esta situación, la empresa dijo que lamenta mucho esta falta de acuerdos y manifiesta su postura de que que todos los trabajadores y la comunidad tengan la información veraz y de primera mano.

Los empresarios puntualizaron que «a pesar de no haber logrado una negociación satisfactoria agradecemos a todos los trabajadores, sus familias, proveedores y a la comunidad, por los más de 70 años de vida que tuvo este Ingenio, y nos reiteramos en la mejor disposición de iniciar de inmediato el proceso de liquidación a favor de los trabajadores».

Comentarios