abril 26, 2024
Publicidad
agosto 17, 2020 | 105 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En espera de concluir el proceso de validación, el número de escuelas de nivel básico, media superior y superior que van a requerir de rehabilitación, tras daños ocasionados por el huracán “Hanna” en el municipio de Reynosa, podría llegar a 40.

De hecho, este lunes se hará un nuevo corte en el levantamiento de los daños, para que entre en proceso de validación y se conozca de manera preliminar cuánto recurso se necesitará para rehabilitar las escuelas, confirmó Juan Patiño Cruz.

El Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (Itife) dijo contar con al menos 34 cédulas de daños en igual número de escuelas primarias, secundarias, jardín de niños, además de nivel medio superior y superior que presentan daños.

“Son escuelas en las que el huracán derribó árboles, que requieren de limpieza, desazolve que si bien no ponen en riesgo a la infraestructura en sí, si atentarían contra la salud de los estudiantes” aseveró Patiño Cruz.

Incluso, de tener clases presenciales conforme está programado para el día 24 de agosto, representaría para el Itife una emergencia difícil de atender, porque no habría el tiempo suficiente para realizar esos trabajos y garantizar la salud y la integridad de los estudiantes.

Concluido el levantamiento, consideró que el proceso de validación permitirá exponer al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la necesidad de recursos que se van a necesitar para la rehabilitación de estos planteles educativos en el estado.

Confirmó que el plazo para realizar este primer plazo se amplió al 24 de agosto, de tal manera que hay tiempo suficiente para seguir evaluando las condiciones que imperan en las escuelas de esa población fronteriza, a las que ingresó el agua de las lluvias que dejó a su paso el huracán “Hanna” en julio pasado.

El Director del Itife reveló que solamente cuatro escuelas fueron atendidas en la emergencia, toda vez que los daños que presentaban fueron menores.

En una nueva evaluación este lunes, se sabrá el número de escuelas que necesitarán de trabajos de rehabilitación.

Comentarios