abril 20, 2024
Publicidad
agosto 18, 2020 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la incertidumbre que impera por parte del Gobierno federal, para alcanzar un precio de garantía de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, alrededor de 20 mil productores que se dedican a esa actividad caerían en cartera vencida.

De ser así, todos ellos no serían elegibles para recibir nuevos créditos y, por consecuencia, eso ocasionaría que mucha de la tierra se quedara sin sembrar para el próximo ciclo otoño-invierno, admitió Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Confirmó que a la fecha hay mucha tierra sin trabajar, sin actividades por parte de los productores en la zona norte, precisamente por la falta de recursos para iniciar con el rastreo, con mucha zoca en la orilla de la carretera, que al ingresar podría ser lo mismo.

Lo anterior, ante la nula respuesta que han tenido los productores de Tamaulipas del Gobierno federal, el hecho de que no vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir un precio de garantía de tres mil 735 pesos la tonelada de sorgo.

No tener acceso a nuevos créditos da pie a mortificarse, dadas las circunstancias, hay que recordar que en el temporal se requiere iniciar los trabajos temprano para poder captar humedad para cuando venga la próxima siembra, es decir, en cuanto más nos retrasemos corremos más el riesgo de perder cosecha”, aseguró.

Longoria García explicó que si bien el ciclo otoño-invierno inicia en el mes de octubre con la siembra de sorgo y maíz en el norte, en diciembre arranca el de temporal hasta enero y febrero.

Comentó que los productores han tenido reuniones con la Secretaria de Gobernación y con el de Agricultura, pero desafortunadamente la demanda de los productores no avanza, “no sé decirles si es falta de interés o qué es lo que está pasando, pero sí están un poco inquietos los campesinos”, sostuvo.

“Los productores esperaban que el Presidente trajera una buena noticia y lógicamente charlar con él, tratar de plantear necesidades que existen con el precio del sorgo y dar paso a que los productores sigan luchando por sacar adelante su precio de garantía, desafortunadamente, todo parece indicar que no viene a Tamaulipas”, concluyó.

Comentarios