abril 19, 2024
Publicidad
agosto 18, 2020 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- De las casi 118 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, alrededor de un cinco por ciento ha cerrado de manera parcial o definitiva a lo largo de la pandemia de covid-19 y otras están en “stand by”, al no estar en condiciones de pagar salarios o servicios.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, dijo que hay avances en municipios que no presentan contagios de covid-19, permitiendo la apertura del cien por ciento de los establecimientos y en los que no están al 50 o 25 por ciento de su capacidad.

Si bien la apertura gradual de los establecimientos depende de los lineamientos que autorice la Secretaría de Salud, la responsabilidad es de toda la población, que en la medida en que coadyuva en acciones de prevención, en esa proporción se regresa a la normalidad.

“Pero hay lugares en donde es necesario apretar aún más, pero  se está trabajando con ellos, de la mano con Salud y viendo las indicaciones que ellos dan; sí habido cierres de negocios a lo largo de la pandemia”, señaló.

Muchas empresas están a la espera de un crédito para la reapertura hay, otras están en espera y unas más que cerraron su negocio, pero no de manera definitiva y otros que tristemente sí que están tan afectados que tuvieron que cerrar al cien por ciento, abundó.

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico valora lo que se tiene en el programa hecho en Tamaulipas, con cerca de 740 productores, conociendo quién necesita de ayudar para seguir adelante.

“Se está peleando por las cuales sobreviven, por las que se están viendo muy afectadas, no tenemos un número exacto muchas no están cerrando sino que están en un proceso de espera obviamente”, aseveró.

Estimó que de un cinco a un seis por ciento de los establecimientos están cerrando sus puertas para poder soportar el gasto que tienen mientras pasa esto de la pandemia.

“Es muy complejo ahorita que un municipio se comporte de cierta manera y venga la reapertura y luego se presente un rebrote importante y se tenga que cerrar, porque eso sería un doble gasto”, citó.

Comentarios