abril 18, 2024
Publicidad
agosto 18, 2020 | 77 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (Agencias)

La actriz Yalitza Aparicio reveló el nombre de cinco mujeres indígenas que admira por poner en alto la riqueza de sus culturas, esto a través de un video en su canal de YouTube.

La protagonista de “Roma”, quien recientemente se unió a dicha plataforma de videos, indicó que hay que seguirle la pista a cada una de las mujeres que menciona pues son talentosas y están orgullosas de su cultura indígena.

 

– Yásnaya Elena Aguilar

Ella es una lingüista mixe que se ha enfocado en rescatar y preservar la cultura de su pueblo con sus múltiples investigaciones. Esta talentosa mujer además es escritora, traductora, activista y defensora de los derechos de los indígenas, así como de sus lenguas nativas.

 

– Nadia López

Nadia es una talentosa poeta bilingüe originaria del estado de Oaxaca y de la misma región de Yalitza Aparicio. La poeta escribe en mixteco y hace sus propias traducciones a español. Sus obras han sido traducidas en diferentes idiomas como el francés, árabe e inglés.

 

– Lorena Ramírez

Es una corredora rarámuri, de origen Tarahumara, ha participado en maratones de hasta cien kilómetros a nivel nacional e internacional. Lorena siempre se muestra orgullosa de sus orígenes en las competencias al usar ropa típica de los pueblos tarahumaras.

 

– María Reyna

María es una cantante soprano de origen mixe, hace sus interpretaciones en su lengua, en maya, mixteco, zapoteco, español. En 2014, junto al pianista y compositor Joaquín Garzón Rivera, inició el proyecto Ópera Mixe.

 

– Nancy García

Aparicio reconoció a su gran amiga Nancy que además de haber sido su compañera en la universidad y fue su maestra de mixteco para la película “Roma”; dirige un equipo femenil de futbol donde pone en práctica la equidad de género en el deporte.

Comentarios