abril 25, 2024
Publicidad
agosto 19, 2020 | 176 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tratamiento para la insuficiencia renal causada por accidentes o, en muchas ocasiones, por ser una secuela de enfermedades, como la diabetes o la obesidad, resulta prácticamente un calvario para los pacientes y sus familias, pues los hospitales públicos no cuentan con los recursos suficientes para dar el servicio.

Por si fuera poco, en esta pandemia quienes requieren de una hemodiálisis sufren al doble por la falta de insumos, médicos y atención en los hospitales a donde tienen que acudir, con riesgo de que se contagien de covid-19.

Gonzalo Fernando Gómez, paciente con insuficiencia, explicó que el problema se agrava porque no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar las hemodiálisis.

Por semana a veces tiene que gastar hasta dos mil 40 pesos, entre insumos y otros gastos.

“En Tamaulipas no existe recurso suficiente para sufragar la demanda de atención de hemodiálisis, que va en aumento. Y aunque quisiéramos, se vuelve una contrariedad decir que el derecho a la salud es universal y constitucional, porque la verdad es que aquel que tenga dinero para hacerse una hemodiálisis va a tener más oportunidad de salud y de vida que alguien que tenga un salario mínimo y que no pueda atenderse de una insuficiencia renal”.

“¡Y qué decir de quienes se quedaron sin dinero y sin trabajo en esta pandemia!”, expresó.

También mencionó que, aunque la realidad es que el recurso que se requiere es muy elevado, lo cierto es que por lo menos todos los hospitales de Tamaulipas deben de tener una unidad de hemodiálisis por la necesidad que tiene la población.

Cuando una persona tiene necesidad de recurrir a las diálisis es cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantenerlo sano.

Una parte importante casos de insuficiencia se debe a las secuelas de la diabetes y la obesidad, que son los enemigos crónicos de la población, ya que está presente en siete de cada diez personas en Tamaulipas.

“Ahora, lo trasladas a los hospitales y no tiene unidad, obviamente se requiere que todas tengan necesidad de hemodiálisis, porque la insuficiencia renal ha ido en aumento”, dijo.

En Medicina, la hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Comentarios