abril 20, 2024
Publicidad
agosto 19, 2020 | 254 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de decreto para prohibir la venta de bebidas con exceso de azúcar y alimentos “chatarra” entre niños y adolescentes.

La acción legislativa fue presentada por la coordinadora de los legisladores morenistas, Edna Rivera López, durante la sesión de la Diputación Permanente, realizada éste miércoles.

La propuesta busca reformar diverso contenido de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.

Con ello, Morena busca prohibir a propietarios o encargados de cualquier establecimiento comercial la distribución y venta de alimentos o bebidas, entre la población infantil, con alto contenido calórico, que excedan los límites máximos de calorías, grasas saturadas o sodio, conforme a la Norma Oficial Vigente (NOM).

La prohibición alcanzaría a todas las instituciones educativas, quienes no podrían vender dichos productos en sus cooperativas ni mediante máquinas expendedoras.

Pretende, además, obligar a las empresas distribuidoras de productos “chatarra”, establecer con claridad en el etiquetado el contenido de los mismos.

Los cambios en el etiquetado de ciertos productos para que informen de forma veraz, rápida y simple del contenido de nutrimientos y demás contenido que determine la autoridad sanitaria.

Las Secretarías de Salud y de Educación serían las responsables de vigilar el cumplimiento de las prohibiciones.

Quienes violenten las disposiciones se harán acreedores a sanciones administrativas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que deberá ser analizada y dictaminada por el órgano legislativo, Rivera López señaló que prohibir las bebidas y alimentos “chatarra” es urgente, porque México es el segundo país con mayor sobrepeso y obesidad en el mundo y el problema sigue creciendo de forma alarmante.

La situación es grave porque la obesidad genera diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras enfermedades.

El grupo más vulnerable ante estos padecimientos es el conformado por niñas, niños y adolescentes, cuya población nacional es de poco más de 38 millones de habitantes.

Tamaulipas es la quinta entidad con más alto porcentaje de diabetes en población con 20 años y más.

Cabe señalar que otras entidades como Oaxaca y Tabasco, ya aprobaron la prohibición de alimentos y bebidas “chatarra”.

A nivel nacional, el Congreso de la Unión aprobó también reformas a la Ley General de Salud, para limitar la comercialización de dichos productos y obligar a las empresas a publicitar en sus etiquetados el contenido de azucares y otros insumos que pueden ser nocivos para la salud del consumidor.

Comentarios