mayo 20, 2024
Publicidad
agosto 19, 2020 | 196 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

El Comité de Seguridad en Salud determinó incrementar las actividades en un total de 22 municipios, entre las que se incluye la reapertura de las playas en San Fernando y Soto la Marina, así como las iglesias y cines, en los que se encuentra en la fase dos.

Los municipios que continúan en uno son Aldama, Altamira, Camargo, Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Güémez, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

Los que avanzan a la fase dos son: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mier, Miquihuana, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina y Villagrán.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Comité de Seguridad en Salud, que es el órgano que dispone las medidas, otorgó una vigencia a esta reactivación del martes 18 al 31 de agosto del 2020. En los primeros tendrán autorizada la movilidad de cinco de la mañana a diez de la noche y en los de la fase dos, será de cinco de la mañana a las once de la noche.

Para tener una idea, los restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas en la fase uno van a operar al 50 por ciento y podrán dar servicio de lunes a domingo hasta las 22:00 horas (sin restricción en venta de alcohol). En tanto, en la fase dos van a operar con una capacidad del 50 por ciento servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas, también pueden vender bebidas embriagantes y en ambos casos tienen prohibido el servicio de buffete.

Los salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías y salones de manicure y pedicure, seguirán operando al 50 por ciento, en la fase uno será de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde y, en los municipios fase dos, pueden atender sábado y domingo hasta las 19:00 horas.

Por cuanto hace a la apertura de playas, el acuerdo establece abrir las de los municipios que se encuentran en la fase dos, que son solo los de San Fernando y Soto la Marina.

En tanto, los hoteles y servicios de alojamiento temporal en las ciudades de la fase uno operarán a una capacidad del 75 por ciento, sin abrir las áreas lúdicas y recreativas; el uso de albercas, será solo para huéspedes, sin restaurante y únicamente darán servicio al cuarto. Los municipios de la fase dos también operarán al 75 por ciento de su capacidad y pueden utilizarse las áreas lúdicas y el uso de alberca por horarios, solo para huéspedes. El restaurante podrá recibir solo al 50 por ciento de su capacidad y les negaron abrir el servicio de buffete.

Los salones de eventos, palapas, jardines y albercas en los municipios de la fase uno siguen cerrados, incluida la Capital. Y, en los de la fase dos pueden dar la atención al 25 por ciento de su capacidad. En este caso, estos prestadores de servicio no podrán recibir a embarazadas, adultos mayores y niños.

Por su parte, los servicios culturales, deportivos y extracurriculares siguen cerrados en los de la primera fase y en los de la segunda pueden abrir solo al 25 por ciento, también se restringe acceso a embarazadas, adultos mayores y niños. Los gimnasios solo pueden abrir los de la fase dos y únicamente al 25 por ciento de su capacidad (les van a revisar que cumplan con la desinfección semanal en sus instalaciones).

Los tianguis, puestos fijos y semifijos podrán operar al 25 por ciento de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde en los municipios de la fase uno y, en los de la fase dos, podrán hacerlo de lunes a domingo hasta las 18:00 horas al 50 por ciento.

Las guarderías siguen cerradas para los 21 municipios de la fase uno y, en los restantes solo podrán dar servicio al 25 por ciento de su capacidad de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. También tendrán verificación sanitaria.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos (servicios legales, diseño especializado, consultoría administrativa, científica y técnica, investigación científica y desarrollo, publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública, fotografía y videograbación, traducción e interpretación y otros servicios profesionales, científicos y técnicos) operarán con una capacidad laboral del 25 por ciento de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde en los municipios de la fase uno. Los de la fase dos pueden hacerlo con la mitad de empleados de lunes a viernes hasta las ocho de la noche.

Las tiendas de autoservicio solo podrán atender a una persona por familia en ambas fases, estarán abiertos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas, la venta de alcohol se restringe los fines de semana hasta las 17:00 horas en los municipios de la fase uno. No se permite acceso a embarazadas, adultos mayores y niños.

El detalle del acuerdo se puede observar en el siguiente enlace: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/cxlv-Ext.No_.14-170820F-1.pdf

La burocracia de las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia y organismos internacionales y extraterritoriales se deben sujetar al protocolo correspondiente.

En tanto que el transporte público en los municipios de la primera fase deberán operar al 50 por ciento de la capacidad del vehículo de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Y, en los de la fase dos podrán hacerlo de lunes a viernes hasta las 23:00 horas, el sábado y domingo hasta las 20:00 horas.

En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados, deberán lavarse las manos frecuentemente; al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo); no saludar de beso, de mano o abrazo; portar cubrebocas o mascarilla facial en nariz y boca, utilizar y proveer gel antibacterial para manos y superficies.

Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios.

Asimismo se aplica la medida del doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. No circularán los vehículos cuyo último número visible de la placa o engomado respectivo que corresponda con la siguiente distribución semanal: a. Lunes en 0 y 1; b. Martes 2 y 3; c. Miércoles 4 y 5; d. Jueves 6 y 7; y e Viernes 8, 9 y vehículos con permisos de circulación.

Advierten que la reapertura de los establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales deberá efectuarse con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria dictadas.

Comentarios