abril 26, 2024
Publicidad
agosto 20, 2020 | 67 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó al Gobierno estatal a reestructurar la deuda pública de Tamaulipas para aprovechar la baja tasa de interés que impera en el mercado, lo cual permitirá un ahorro, tan solo en el 2020, de 131 millones de pesos.

El dictamen aprobado por mayoría de votos deberá todavía ser avalado por el Pleno Legislativo.

Al explicar el documento, el panista Francisco Javier Garza de Coss explicó que el propósito del Gobierno del Estado es aprovechar la baja de la tasa de  interés generada por la contingencia sanitaria del covid-19.

En 2017, cuando se refinanció la deuda pública de Tamaulipas con tres bancos, se hizo con una tasa de interés que oscila entre el 8.17 y 8.27 por ciento, mientras que la vigente es de 6.35 y 6.37 por ciento.

“Si se reestructura la deuda pública con esa tasa de interés a tres años, el ahorro tan solo en 2020 sería de 131 millones de pesos y de 132 millones si se hiciera a cuatro años”, mencionó.

Dichos ahorros serán destinados a obras prioritarias, como podría ser el tema de salud.

Otras ventajas de la reestructuración de la deuda pública sería disminuir el pago mensual del Gobierno, dejar mejor liquidez a la próxima administración y obtener una mejor calificación de créditos.

También se “blindará” al Gobierno ante eventuales escenarios adversos en el sistema financiero del país por la pandemia que prevalece.

El panista aclaró que “la contratación de la nueva cobertura de tasa de interés o instrumentos derivados no implica contratación de financiamiento adicional, porque solo da certeza con respecto al pago del servicio de la deuda y disminuye los egresos del Estado por ese concepto”.

A pesar de que se les explicó a detalle el beneficio de la reestructuración de la deuda, los diputados de Morena, Edna Rivera López y Eliud Almaguer Aldape, votaron en contra, quien argumentó que no tiene claridad sobre el destino que tendrán los ahorros generados, ni de los recursos que se aprobaron en el presupuesto 2020.

Almaguer pretextó que no hay transparencia en el contenido de la iniciativa.

–“¿Van a votar en contraaa? No es posible”, expresó Garza de Coss cuando los morenistas se negaron a aprobar el dictamen.

Comentarios