abril 19, 2024
Publicidad

Insistirán productores ante AMLO mejor precio de garantía al sorgo

agosto 21, 2020 | 229 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los productores de sorgo, que en términos generales siembran alrededor de 650 mil hectáreas, en su mayor parte de temporal, no tienen recursos para trabajar la tierra, derivado de los bajos precios por tonelada y los altos costos para la producción.

Esto se le dirá al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tamaulipas, porque además de no disponer de dinero para la siembra, y por consecuencia, menos para competir con la desventaja que llevó a la quiebra a la agricultura comercial, dijo Agustín Hernández.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas indicó que a estas alturas, las tierras en producción ya debieran estar labradas para mejorar las condiciones de absorción de humedad de las lluvias de Agosto y Septiembre.

Y es que, esos dos meses son considerados como en los que hay más altas posibilidades de precipitaciones pluviales, que sostienen el temporal y mantienen con aguas las presas, mismas que ahora están secas, las que irrigan las 200 mil hectáreas en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo.

Dijo que en este año, instituciones relacionadas con el campo hablan con claridad de la pérdida que resintieron los productores de sorgo, que perdieron tanto los que sembraron con riego y fertilizante como los que sembraron en condiciones de temporal sin fertilizar. Citó que tan solo Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) definió que para sembrar sorgo en riego y con fertilizante, se requirió una inversión de 15 mil 370 pesos por hectárea.

Para los productores de temporal, de acuerdo a los números de las mismas fuentes oficiales, invirtieron ocho 261 pesos por hectárea, y la cosecha, considerando el promedio ordinario del mercado, de 2.5 toneladas por hectárea, con el mismo precio de sorgo la perdida es de mil 165 pesos.

Recordó que los productores de sorgo, están solicitando al presidente de México que, por lo menos a la cosecha de sorgo de este año, se le fije el precio que se había convenido para la cosecha del 2019. “Es un año de atraso en precios, pero con ese monto estiman lograr el equilibrio para seguir trabajando” aseguró.

Comentarios