abril 24, 2024
Publicidad
agosto 21, 2020 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El problema en los hospitales estatales, más que de abasto de medicamentos y otros insumos, es de falta de personal, principalmente por las plazas que están congeladas y las renuncias de trabajadores eventuales ante los riesgos de contagiarse de covid-19.

Así lo aseguró Ramón Atrisco Montoya, delegado sindical en el Hospital General Doctor Alfredo Pumarejo de Matamoros, quien mencionó que a esto se suma la ausencia de trabajadores que son población vulnerable al contagio de covid-19, con licencia o que de alguna u otra manera están protegidos.

«Afortunadamente en el hospital sí tenemos los insumos necesarios, pero la situación que nos afecta es la falta de personal que es un problema fuerte y grave, nos faltan aproximadamente cien trabajadores», expuso.

Explicó que son plazas que están vacantes y congeladas por la Secretaría de Salud estatal, a lo que se suma la situación que viven los trabajadores eventuales.

«Sabemos que poco puede hacer por ellos el Gobierno del Estado, pero sí puede hacer algo para que la Federación los voltee a ver. Tal vez económicamente no pueden darles una opción, pero si le ponen voluntad pueden lograr muchas cosas para que a este personal se le siga tomando en cuenta porque se le necesita», comentó.

Atrisco Montoya agregó que otro de los problemas que tienen al menos en ese nosocomio, es que la dependencia nos ha quedado mal en lo que se refiere a unos estímulos mensuales que desde diciembre no les han pagado.

«Son los vales por productividad que se entregan a los compañeros y que se les entregan a los que más se destacan durante el mes, se les reparte en sorteo alrededor de 28 premios de mil 50 pesos aproximadamente en vales de despensa», detalló.

Para concluir el representante sindical comentó que de la plantilla completa del Alfredo Pumarejo, que son alrededor de 700 trabajadores entre base y eventuales, «no acuden a laborar aproximadamente el 30 por ciento, de los cuales alrededor tiene la licencia por orden federal, sin embargo el resto también es población vulnerable».

Comentarios