abril 26, 2024
Publicidad
agosto 23, 2020 | 150 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 33 de los 90 secuestros registrados oficialmente desde diciembre del 2018 a julio del 2020, Reynosa es el municipio con mayor incidencia de ese delito.

La organización no gubernamental “Alto al Secuestro” informó de lo anterior en su más reciente estadística mensual sobre secuestros en el país.

El segundo lugar en secuestros lo comparten los municipios de Nuevo Laredo y Victoria con nueve casos, mientras que Matamoros registró ocho.

El resto de las privaciones de libertad ocurrieron en San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, y al menos 15 municipios más.

De hecho, durante julio pasado Tamaulipas figuró entre las cinco entidades con más incidencia de secuestros, con cinco casos. Veracruz tuvo el primer lugar con 15 plagios.

De acuerdo con la ONG, a nivel nacional hubo un incremento de 3.3% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de julio hubo 92 carpetas, en comparación con las 89 del pasado mes de junio.

Sin embargo, hubo una disminución de 10.5% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante julio hubo 119 víctimas mientras que en junio fueron 133.

Otro dato relevante es que se incrementó en 28.4% el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en julio sumaron 149 personas capturadas mientras que en junio fueron 116.

 

“PULVERIZAN” UNIDADES ANTISECUESTRO

Por otra parte, “Alto al Secuestro” lamentó que las unidades especializadas en el combate al delito de secuestro estén siendo habilitadas para combatir otros ilícitos porque con ello se les “pulveriza”.

“Las Unidades Antisecuestro fueron creadas para tener especialización en la atención de este delito, con Ministerios Públicos, policías, peritos y asesores jurídicos” recordó.

Sin embargo, al paso del tiempo y al darse cuenta que las Unidades daban resultados, los gobiernos estatales y la federación acordaron delegar la atención del delito de extorsión a prácticamente el 80% de las Unidades en todo el país.

“Es algo preocupante porque además de atender secuestros y extorsiones, ahora se busca que las llamadas UECS atiendan otros delitos de alto impacto como narcomenudeo, trata de personas o incluso homicidios que a consideración del Fiscal sean relevantes. Con esta decisión se pierde la especialización y se pulveriza el esfuerzo que se ha dado tanto en recursos como en capacidades para que un delito tan grave como el secuestro sea atendido de forma prioritaria” advirtió.

Ante ello, hizo un llamado a las Fiscalías y a los Congresos Estatales, a fin de que no se pierdan las Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro y por el contrario, se les fortalezca con infraestructura, equipamiento, tecnología, bonos de riesgo a sus integrantes, permanencia, profesionalización y capacitación para que cumplan adecuadamente con su objetivo que es erradicar el delito de secuestro.

Comentarios