abril 19, 2024
Publicidad

Gatell asegura que corrupción influye en actual mortalidad de México

agosto 24, 2020 | 106 vistas

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la corrupción en el país ha influido en la mortalidad por la que pasa México actualmente.

Dijo que la mortalidad depende mucho de la realidad social, en la que por ejemplo México van implicados 40 años de historia de construcción de una desigualdad.

“No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción“, comentó el funcionario

Aseguró que no se construyeron 317 hospitales que se esperaba se construyeran en el sexenio pasado.

“Se iniciaron las obras o se establecieron los contratos, con sobrepecios muy notorios, pero al final quedaron las obras en obra negra o en predios no utilizables porque están en litigio jurídico, o no se equiparon, o peor aún, se hicieron contratos en esquemas de las llamadas asociaciones público-privadas en donde se hicieron jugosos negocios”, comentó.

Otros factores que influyen en las defunciones en México son enfermedades crónicas asociadas a mala nutrición, como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes, explicó el funcionario.

Aseguró que cerca de 350 mil muertes anuales en México están asociadas a mala nutrición desde hace 15 años y que la mitad de la población en el país vive en condiciones de pobreza.

Agregó que en los últimos 40 años los servicios de salud no crecieron y en la actualidad hay un déficit de 240 mil profesionales de la salud, esto principalmente en zonas rurales.

Gatell comentó que el Gobierno mexicano ha hecho todo lo que estaba a su disposición para aplicar las medidas para mitigar la pandemia, para contener cadenas de transmisión, asegurar la atención oportuna en un país profundamente desigual.

Dijo que durante la pandemia se rehabilitaron hospitales “en un tiempo verdaderamente cortos”.

“Respeto la libertad de prensa, pero sí me parece un poco desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa, y que sea más el fenómeno efectista de una primera plana con el número, o el reduccionismo de querer encontrar solamente en el hoy las causas y los efectos”, agregó.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios