abril 20, 2024
Publicidad
agosto 24, 2020 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La pandemia del covid-19 logró someter a los ladrones porque la incidencia de robos en la entidad disminuyó significativamente en los primeros ocho meses del año, cuando se denunciaron 5, 156 contra 8,918 del mismo periodo del 2019.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que a julio pasado, de los 5,156 robos denunciados ante las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas 829 fueron contra casa-habitación y 1, 233 robos de vehículos.

También fueron saqueados 733 negocios en la entidad, y en 552 casos los delincuentes utilizaron la violencia.

Estos tres tipos de robo son los de más incidencia.

Un dato relevante de la estadística es que , en el caso del robo de vehículos, más del 40 por ciento fueron cometidos con violencia con un total de 572 de los 1,233 denunciados.

Agentes policiales consultados sobre el tema consideran que el principal factor que ocasionó la reducción del delito de robo, es el confinamiento social por la pandemia del covid-19.

“Muchas familias se están viendo obligadas a permanecer en sus casas y eso complica la actividad de la delincuencia, principalmente la que se dedica al robo. Es de las pocas cosas buenas que está dejando la contingencia sanitaria”, detalló un investigador.

Consideró que la tendencia seguirá igual hasta en tanto no se recupere la normalidad social en que todas las personas retomen sus actividades por completo.

HOMICIDIOS NO CEDEN

Sin embargo, no en todos los delitos el confinamiento ha inhibido a la delincuencia.
El homicidio, particularmente el cometido con arma de fuego, sigue a la alza. Se trata en su mayoría de crímenes vinculados a la delincuencia organizada.

De enero a julio suman 239 asesinatos de ese tipo contra 218 ocurridos en los mismos ocho meses del 2019.

En enero ocurrieron 37 casos; en febrero 53; en marzo 30; en abril 25; en mayo 30; en junio 34 y en julio 30.

Victoria y Reynosa se niegan a “soltar” los primeros lugares de incidencia de asesinatos con arma de fuego: la capital lleva 61 en el año, mientras que el municipio fronterizo acumula 65.

Comentarios