abril 25, 2024
Publicidad
agosto 25, 2020 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La propuesta de prohibir a los menores de edad el consumo de bebidas azucaradas fue calificada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como una solución absurda, que solo lastima la actividad económica.

Mario Flores Pedraza, presidente local de ese organismo, aseguró lo anterior y acusó que se trata de una iniciativa sin un sustento sólido, ni fue consensuada con el sector privado, que es el principal afectado.

“Nos parece una simulación, por parte de algunos legisladores, el tratar de prohibir que menores de edad consuman bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”, señaló.

Flores Pedraza aseguró que esta prohibición afecta a toda la cadena de valor, perjudicando principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo aquellos que viven del comercio.

“Aparte de que pone límites al comercio, esta iniciativa ha sido presentada sin el respaldo de una argumentación sanitaria sólida y desatendiendo la postura del sector privado”, sostuvo.

Advirtió que de aprobarse la iniciativa, la norma sería inconstitucionalidad y contraria al principio de proporcionalidad en perjuicio de la libertad de comercio, trabajo u ocupación, que protege el artículo Cinco de la Constitución Política en materia de libertad de comercio de una actividad lícita

“Lo que Coparmex quiere dejar en claro es que no está en contra de la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en las escuelas, pues es algo que incluso ya está regulado desde el año 2013”, expone.

El dirigente empresarial precisó que el desacuerdo es que se prohíba la venta general en la entidad, más aún si esto se hace de manera unilateral y sin tomar en cuenta a los sectores involucrados.

“Cuando los gobiernos federal y estatal presenten un programa de salud con medidas razonables, ahí vamos a estar las empresas para apoyarlo, pero no apoyamos medidas paliativas que solo pretenden ocultar el sol con un dedo”, subrayó.

Finalmente, Flores Pedraza dijo que “estamos abiertos a una estrategia integral consensuada de combate a la obesidad infantil, pero no de simular ‘soluciones’ con prohibiciones absurdas, que solo lastiman la actividad económica”.

Comentarios