abril 25, 2024
Publicidad
agosto 25, 2020 | 205 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) se niega a dar información detallada sobre los apoyos que ha entregado a la población durante la pandemia por el covid-19.

Desde el 19 de mayo pasado se le envió una solicitud de información pública, y aunque ya se le vencieron los plazos legales la dependencia no ha dado respuesta.

Entre otras cosas, a la instancia gubernamental bajo la responsabilidad de Rómulo Garza Martínez, se le pidió informar cuantas despensas ha entregado la Secretaría de Bienestar Social durante la fase de contingencia por el Covid-19.

También que informe cuantas han personas que han recibido despensas en esta contingencia del Covid-19 y que detalle el contenido de cada despensa.

Se le requirió información sobre quien o quienes han sido los proveedores de los alimentos con que se elaboran las despensas, y copias del contrato de proveeduría, además de precisar el presupuesto ejercido hasta el momento para la compra de los alimentos.

La solicitud incluye datos del mecanismo o sistema para elegir a los beneficiarios del programa de entrega de despensas.

La Sebien tampoco ha entregado cifras sobre el número de tamaulipecos que viven en situación de pobreza y a que municipios pertenecen.

En ese mismo rubro negó detallar en que lugar se encuentra Tamaulipas en las mediciones de pobreza en el país, y que precise a cuánto asciende el presupuesto destinado durante 2018, 2019 y 2020 para combatir la pobreza en la entidad.

A diferencia de otras dependencias, como la Fiscalía General de Justicia del Estado y algunos municipios como Tampico, Reynosa y Matamoros, que atendieron puntualmente solicitudes de información, la Sebien optó por la opacidad.

El hecho llama la atención debido a que existen quejas de partidos políticos de oposición, sobre irregularidades en el reparto de los apoyos alimentarios.

Comentarios