marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 25, 2020 | 158 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Este lunes las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas regresaron a clases, en esta ocasión lo hicieron a través de televisión nacional o por Internet. En el mejor de los casos sus maestros y directivos les dieron la bienvenida a través de diversas plataformas, como Google Meet o mínimo enviaron un video para hacer lo propio a través de los grupos de WhatsApp.

En esta ocasión no hubo “corredera” por llegar temprano a las clases, mucho menos se vio los rostros de las madres contentas por dejar a los hijos en la escuela tras agotadoras vacaciones. Hoy la escuela es en casa y por televisión. Y toca hacerse cargo, sobre todo, de los más pequeños.

Aunque existe cierta reticencia, es lo que se tiene y con lo que hoy se debe trabajar. Muchos padres de familia están incrédulos sobre el aprovechamiento que pudieran tener los hijos, incluso hay preocupación.

Sin embargo, se requiere de una plena conciencia de que el futuro de sus hijos es su responsabilidad (al menos hasta los 18 años o cuando concluyan una carrera universitaria).

Emociones y sentimientos, pero sobre todo grandes incógnitas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la rectora en todo el país dio la pauta: las clases oficiales serán por televisión y envió la diversa parrilla de programación, canales y hasta horarios.

No obstante, la diversidad misma arroja vacíos que están ahí y que obliga a padres y madres a darles solución, todo sea por el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos y también para que dejen el ocio en muchos de los casos.

Hoy El Diario de Victoria presenta tres experiencias diferentes, fue el primer día de dos alumnas y un alumno todos de sexto grado de primaria. Una de ellas lo cursa en el turno matutino de la escuela Enrique C. Rébsamen y los otros dos en el turno vespertino en la misma escuela, ubicada en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

La transición para la secundaria para Melanie, Gloria Estefanía y Santiago, será un reto como para todos los niños y niñas, así como adolescentes del país.

 

LAS REGLAS DE MAMÁ

Hoy Gloria Estefanía, del grupo de sexto año turno vespertino, se preparó para su regreso a clases, su mamá (Gloria Sánchez Martínez) nos cuenta que lo primero que hizo fue poner reglas y mantenerlas firme.

De entrada contó que para sintonizar la programación de la Secretaría de Educación Pública no tuvo mayor problema, lo vio en televisión abierta.

Grosso modo señaló que la  niña “estuvo bien”, sobre todo porque a diferencia del “Aprende en casa” en su primera edición, ahora sí las respetó.

“La niña estuvo bien, le puse reglas porque en meses pasados andábamos todos locos, le dije que era como la escuela y que tenía que respetar los horarios”.

En su caso, como madre de familia en lo general también le dio el visto bueno al programa, aunque hubo un momento en el que tuvo confusión ya que no entendió si los temas que estaban viendo correspondían a la materia que había establecido el sistema educativo en el horario circulado el día anterior.

Aseguró que en esta ocasión “Aprendimos del error” y cambiamos la forma de trabajar y sí trabajó, dijo la señora Gloria.

Y aunque no se puede apuntar todo por la rapidez, en el caso de su hija anotó las preguntas, las que fue respondiendo con base en la atención que le dio a la transmisión.

En su caso no estuvo apuntando. La señora revela que es un gran reto para ellas y como mamá estuvo observando y cerca de esta experiencia de la que juntas van a aprender.

Por ejemplo, Gloria Estefanía presenta dislexia y sí es muy importante que se le esté dando el seguimiento puntual a lo que escribe.

Otra de las ventajas que rescata la mamá de Gloria es que hay pausas para que los niños se muevan y es mejor a que nada más estén sentados.

Al igual la señora Gloria hizo una pausa para destacar la labor fundamental de las maestras y los maestros, sobre todo los de primaria, por lo que “los papás tenemos que ponernos las pilas si no, se van a atrasar”.

La escuela en casa tiene su lado bueno, “todo tiene su lado bueno”, sin embargo, hay que estar atentos como padres, sobre todo “si no sabemos investigar sobre los temas” pues eso le puede generar igualmente un atraso académico.

“Mi hija tiene dislexia y sí batalla, se come letras, le digo tienes que escribir, trata de escribir bien las letras, trato de investigar sobre lo que no entiendo”.

Gloria Sánchez Martínez es maestra en un cendi, ella es la maestra de Biblioteca y les envía videos grabados de lectura de cuentos a sus alumnos, por lo que no tiene conflicto de horarios para atender la educación de su hija y la de sus alumnos.

“Todos quisiéramos la paciencia de los maestros. Yo lo vi (la programación) y dije: me voy a relajar, sí le llamé la atención, ella tiene que hacer las cosas, no se las voy a hacer yo y ese es el reto”.

Incluso, mencionó que hay que estar tranquilos cuando los hijos estén estudiando y darles responsabilidad, sobre todo.

 

CERRANDO CICLOS Y ABRIENDO OTROS

Desde hace poco más de un mes Melanie decidió empezar a “cerrar ciclos” como preadolescente comienza a tomar sus decisiones y una de ellas, muy importante, fue el cortar su cabello, tenía una larga cabellera casi a la cintura.

Xóchitl Minerva Samablo Ángel, su mamá, nos cuenta que su niña le pidió cortarse el cabello, pues seguido se quejaba de dolores de cabeza y como si fuera un acto psicomágico, estos desaparecieron al cortarse el cabello, que para ella fue cerrar un ciclo.

Hoy, que inicia otro ciclo más en su vida, Melanie recibe todo el apoyo de sus padres, desde ayer su papá preparó todo lo referente a la tecnología para recibir las clases, su mamá, igualmente.

Hoy, al abrir este ciclo su objetivo sigue siendo el crecer y desarrollarse. Melanie tuvo promedio de diez, es una niña de excelencia y hoy se declaró lista para seguir aprendiendo.

Su mamá cuenta que al principio estaba nerviosa porque no tiene claro aún cómo la van a calificar, pero en el arranque y con la toda la información de los programas educativos y la guía de la maestra, que es nueva en el plantel, todo va por buen camino.

Hoy, cuentan, tuvieron la bienvenida con la maestra, ella los quería conocer, se pudo lograr un enlace a través de la plataforma google meet antes de ver la programación de la televisión.

“En general todo tranquilo, sí algunas mamás en el grupo de WhatsApp estaban tensas porque no ubicaban los canales, pero al final todo salió bien”, en el grupo de Melanie Andrea Brito Sampablo.

 

SE OLVIDARON DEL INTERNET

Una parte importante de la población no cuenta con una televisión o incluso, hay quienes sí cuentan con Internet pero no con una tv.

Para ellos, existe la opción de ver la programación a través del canal de YouTube; sin embargo, es menester destacar que quienes opten por seguir la programación en Internet, tendrán que considerar que está diferida y que, incluso, las que estén programadas a las nueve o diez de la noche, tendrán que verlo incluso por la mañana del día siguiente, ya que se tardan hasta tres o cuatro horas en repetir las transmisiones.

Aunado a ello, en ese punto, se requiere que la autoridad educativa eche mano de la producción o mínimo de una tituladora, ya que son pocas las veces que aparece el grado o materia de la que están hablando y se genera confusión.

Al igual, una de las problemáticas y pudiera ser la más grave, es que el chat de mensajería instantánea está activado y los usuarios o quienes estén viendo la programación tienen libertad para comentar lo que quieran, sin considerar que incluso son niños y niñas los que están viendo.

Santiago, tiene una gran ventaja, es una persona muy visual, cuenta con una memoria envidiable y razona rápido. En contraparte, su mayor preocupación es que aún tarda en escribir, pero no se le dificulta porque bien sabe el manejo de la aplicación y hace las pausas necesarias.

Así pues es como se desarrolló el primer día de clases en estos tres testimonios, los niños como todo regreso a clases tuvieron sus resistencias, pero al final de cuentas los contenidos sí resultaron atractivos y todo indica que al menos, no les parecerá aburrido, al menos en el nivel primaria en las clases de sexto grado.

 

RECOMENDACIONES PARA PADRES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió diversas recomendaciones a los padres de familia, entre las que se encuentran:

  • Estar al pendiente de la programación
  • Ubicar horarios
  • Estar en permanente comunicación con sus docentes y maestro de grupo.
  • Establecer horarios de trabajo y que sean respetados y tomados en serio.
  • En la medida de lo posible, establecer un sitio específico en el hogar para tomar las clases.
  • Acompañar a los alumnos en la medida de lo posible

Comentarios