abril 20, 2024
Publicidad

Billete de 500 pesos de Ignacio Zaragoza se vende en casi $2,000

agosto 27, 2020 | 441 vistas

El billete de 500 pesos donde aparece el general Ignacio Zaragoza vio la luz por primera vez en 1994 para más tarde ser sustituido por uno con la imagen del pintor Diego Rivera y éste, a su vez, cambiado por uno con la imagen del ex presidente Benito Juárez. Actualmente puede encontrarse a la venta en plataformas en casi dos mil pesos.

El billete con la imagen del héroe de la Batalla de Puebla circuló por primera vez en 1994 como parte de la familia C del Banco de México (Banxico), en la que las denominaciones estaban expresadas en “nuevos pesos”. Más tarde, éste se actualizó para integrar la familia D y D1, donde ya sólo se expresaba en “pesos”.

Asimismo, se puso en circulación en el año 2000 una serie de billetes en conmemoración del 75 aniversario del Banxico, los cuales tenían el mismo diseño pero incluían la leyenda «75 Aniversario 1925-2000».

Son estos los que en plataformas como Mercado Libre se venden hasta en mil 850 pesos.

En tanto, la versión del billete que está denominada en “nuevos pesos” puede encontrarse en un precio de venta de mil 560 pesos, mientras que el billete normal se vende hasta en 750 pesos, dependiendo de su número de serie, estado de conservación y si ha sido circulado.

Ignacio Zaragoza

Fue comandante del Ejército del Oriente ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que estaban conformadas por Inglaterra, España y Francia.

Dirigió el enfrentamiento armado conocido como la «Batalla de Puebla», entre el ejército mexicano y el francés, considerado como el mejor del mundo, de la que salió victorioso el 5 de mayo de 1862.

Los billetes de la familia D y C se encuentran en proceso de retiro; es decir, aún valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México cuando estos llegan a los bancos deben ser separados para no volver a entregarlos al público. El billete de 500 pesos de Ignacio Zaragoza está hecho de papel algodón.

En el anverso, además de la imagen del general, se encuentra una representación de un fragmento de la obra «Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe» de José Cusachs.

Notafilia

Es una rama de la numismática que se enfoca en el estudio, investigación, coleccionismo y difusión de billetes, estampillas y papel moneda. En tanto, el reverso del billete muestra una representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

Con información de: milenio.com

Comentarios