abril 25, 2024
Publicidad

En camino consulta popular para enjuiciar a expresidentes

agosto 28, 2020 | 132 vistas

El senado realizó una petición de consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.

La consulta tiene como finalidad que “las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en este ejercicio democrático y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional”.

El documento consta de 11 paginas y fue firmado por 15 senadores.

La consulta busca “garantizar que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley”.

“Es claro que la presente consulta nos atañe a todas y todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población”, agrega.

Debido a que la corrupción es un fenómeno nocivo que afecta a toda la población según el documento, es la razón por la que se “colman los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que respecta a que se trata de un tema de trascendencia nacional.”

“Resulta procedente convocar a la realización de la consulta planteada, en términos de la normatividad aplicable”, indica.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios