abril 19, 2024
Publicidad
agosto 28, 2020 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La carencia de computadoras, televisores, acceso a Internet o incluso de energía eléctrica detonarán la deserción escolar bajo la nueva modalidad de educación a distancia, advirtió la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez.

Ante ese riesgo, la legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a través de la cual hace un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que destinen recursos económicos emergentes que atiendan esas necesidades.

La propuesta, aprobada con dispensa de trámite por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, detalla que el acceso a la educación es un derecho humano fundamental que debe ser accesible a todas las personas sin discriminación alguna.

Además, la educación es una de las vías más efectivas para lograr cerrar brechas de desigualdad y garantizar otros derechos sociales.

“Debido al brote ocasionado por el Covid-19, las escuelas del país en todos los niveles educativos han quedado vacías desde el mes de marzo, ello como una de tantas medidas planteadas por el Gobierno federal y estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien determinó suspender las clases presenciales”, mencionó.

Y añadió: “Es una situación extraordinaria que nos muestra distintas realidades vinculadas con la desigualdad y nos plantea grandes desafíos, pero también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa. Luego de que fueran suspendidas las clases en todas las escuelas del país la Secretaría de Educación Pública puso en marcha la iniciativa «Aprende en casa» como la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y del Internet”.

Lamentablemente, refirió, lo anterior representa un grave problema para los millones de niños y jóvenes que se encuentran cursando algún grado escolar en los niveles de educación básica, educación media superior y superior, puesto que la gran mayoría no sabe sobre los procesos que se llevarán a cabo para obtener sus evaluaciones y con ello avanzar en sus estudios.

“En este tenor de ideas, han trascendido diversas manifestaciones que enmarcan una preocupación por la posible deserción de miles de estudiantes de todos los niveles, debido principalmente a razones económicas, por falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo y la manutención propia o de otros miembros de la familia”, reiteró.

Por razón es urgente que el Gobierno diseñe una estrategia mediante la cual se atiendan las carencias a que se enfrentan millones de estudiantes, antes de que se vean obligados a desertar.

Comentarios