marzo 29, 2024
Publicidad

Asocian medicamento para la artritis con menor mortalidad en enfermos de Covid-19

agosto 29, 2020 | 187 vistas

ESPECIAL.- El medicamento contra la artritis tocilizumab fue asociado con una menor mortalidad en personas enfermas de coronavirus con cuadro hiperinflamatorio, informaron en un comunicado el hospital Virgen Macarena de Sevilla, España.

Dicha relación es coordinada mediante un proyecto conjunto con 60 hospitales españoles liderando el doctor Jesús Rodríguez con auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la fundación SEIMC-GeSIDA.

Los resultados sugieren que el tocilizumab, un medicamento utilizado en pacientes con artritis reumatoide, podría ser eficaz en pacientes con estado hiperinflamatorio por coronavirus, ya que ha demostrado que reduce el riesgo de morir de aquellos pacientes bajo dicho tratamiento.

El estudio es financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fue publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection. En las pruebas clínicas se les administró el fármaco a 778 pacientes hospitalizados por Covid-19 que habían desarrollado síntomas de hiperinflamación.

Posteriormente, se hizo un comparativo entre el riesgo de morir o necesitar ventilación mecánica en los pacientes tratados con tocilizumab o dosis altas de corticosteroides, contra a los no tratados con estos métodos.

Al final, 20 por ciento de los pacientes no tratados falleció o requirió ventilación mecánica, mientras que sólo el 11 por ciento de aquellos a los que se les suministró el tocilizumab sufrió esa suerte.

¿Cómo funciona el tocilizumab?

El tocilizumab es un anticuerpo que bloquea una proteína llamada receptor de IL-6 para que no se una a otra igual y desencadene inflamación.

Los niveles de IL-6 son más altos en muchos pacientes con Covid-19 y el sistema inmunitario en general parece estar hiperactivado en quienes presentan cuadros más graves.

Esto ha hecho que muchos médicos piensen que inhibir el receptor de IL-6 podría proteger a los pacientes de desarrollar una enfermedad grave.

Los análisis realizados mostraron que el tratamiento con tocilizumab tiene un riesgo tres veces menor de fallecimiento o ventilación mecánica contra no recibir este tipo de tratamiento.

Por el otro lado, el uso de corticosteroides a dosis altas mostró resultados menos consistentes, pues el 15 por ciento de sus pacientes murió o requirió intubación.

Estos resultados sugieren que el tocilizumab podría ser eficaz en pacientes que desarrollan un estado hiperinflamatorio como consecuencia del covid-19, y debería ser estudiado en ensayos en pacientes con ese perfil clínico.

Además, en el caso de pacientes que no puedan incluirse en este estudio, podría considerarse como una opción de tratamiento.

Tratamiento en México

A principios de junio, 10 instituciones de salud del Valle de México, iniciaron un ensayo clínico con tocilizumab en pacientes graves de coronavirus, según Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, el fármaco fue evaluado en ensayos clínicos pero no se han dado a conocer los resultados, por lo que no es un medicamento recomendado ni autorizado en México para tratar el coronavirus.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la importación del medicamento debido a que la etiqueta no tenía una traducción al español, por lo que se reanudará la entrada al país del fármaco cuando exista una traducción, aunque recalcó, no se ha demostrado plenamente que sea efectivo contra los efectos del nuevo coronavirus.

¿Cuánto cuesta el tocilizumab?

Cada tableta de tocilizumab tiene un costo aproximado de 500 dólares, es decir más de 10 mil pesos en el país, y la dosis recomendada para pacientes graves con Covid-19 es de 600 miligramos, de acuerdo con indicaciones clínicas del Ministerio de Salud de Perú.

Comentarios